Denuncian fuga de agua en calle Allende en Vallarta

0
157

La mañana del 17 de febrero recibimos una video-denuncia al WhatsApp de CPS Noticias sobre una fuga de agua en el centro, justo en la calle Allende. De primera vista la denuncia no pareció algo destacable, pues esa calle es famosa por el escurrimiento de agua que viene de las entrañas del cerro, pero en época de lluvias.

Pero al abrir el video, la situación era alarmante: una mancha de líquido vital en el concreto de la calle que se alargaba cual vena de río, calle abajo por el también conocido como Barrio Lindo. 

Calle Allende

Se escuchaba la voz del denunciante, señor Domingo Meza, quien mencionaba que ya llevaba un mes la fuga y que él estaba casi seguro de que la sustancia que veíamos en la pantalla era agua limpia, agua potable, la misma que carecen en varias de las colonias de Puerto Vallarta

Así es, van varias semanas que las denuncias más frecuentes van de fuga de aguas negras hasta falta de agua o, cuando menos, de presión de la misma; y en esta denuncia se estaba desperdiciando desde hace un mes: “Día y noche se está tirando el agua” mencionaba el vecino.

Acudimos al domicilio ese mismo día, nos recibió muy amablemente y en su gesto se podía ver la preocupación. Nos comentó que semanas atrás ya había reportado la fuga y cuando su queja fue atendida, llegó una funcionaria de Seapal a revisar y le aseguró que la misma era de aguas negras. 

Calle Allende

Domingo, desde su postura de ciudadano no pudo más que asentir después de haber insistido en que, aquello no podría ser agua de drenaje porque el agua sucia irradia un fuerte hedor que la hace perfectamente detectable, aquello era agua potable que se ensuciaba cada centímetro que recorría la vialidad.

Esta agua provenía de un condominio 50 metros adelante justo donde la calle Allende y la calle Jamaica se juntan en una cuchilla, ya en el cerro rumbo al Par Vial. En la pared de la cochera se podía percibir una mancha de humedad y el rastro que el agua dejó a su paso, era exhibida por el verdor de la lama, compatible con la versión de don Domingo.

Esta lama es muy resbalosa, nos indicó que días atrás, su hija, sufrió una caída. Y aunque no pasó de un golpe y un descontento, alguien mayor podría lesionarse fuertemente.

Calle Allende

El cauce de la fuga se pierde hasta el cruce con la calle Miramar, donde se encuentra una coladera de la empresa de saneamiento y tratamiento de agua, desperdiciando cada hora, el agua que tanto hace falta al resto del municipio.

Esperemos que esta denuncia llegue a las autoridades correspondientes, recordando un viejo jingle que sonaba en la radio: “Hey tu, cierrale al agua, que se va a acabar”.