Reconocen a turismo nacional en periodos complicados

0
267

Aunque en otra época los turistas nacionales no fueron vistos con buenos ojos por el sector turístico, se debe reconocer que son los que no han dejado de viajar a las playas del país, incluso en periodos complicados, como ocurrió con la pandemia de la influenza en el año 2008 y en la reciente del Covid-19, consideró en entrevista para CPS, Pacheli Cadena, director general de los Hoteles Friendly y Mío.

El ejecutivo dijo que la ocupación hotelera y la derrama económica en el puerto y la región se fortalecen con la presencia de turistas nacionales que nos han salvado en este periodo complicado.

Turistas en Puerto Vallarta

Durante este invierno la ocupación en los hoteles que dirige ha fluctuado entre el 70 y el 100 por ciento los fines de semana. Sin duda, comentó, el tipo de vacacionista ha cambiado; en la actualidad se observa que los hoteles con Plan Europeo son los más buscados, ya que en ellos se tiene una menor interacción con otros huéspedes, a diferencia de lo que ocurre en los hoteles todo incluido.

Pacheli Cadena reconoció que es complicado conocer cómo será el comportamiento de los visitantes en las próximas temporadas; el hotelero espera que el mercado nacional se haga presente aquí en el periodo de Semana Santa y Pascua y en el siguiente verano, motivado por la amplia oferta de atractivos turísticos de la región.

Asimismo, consideró que la reciente alerta emitida por los centros de control de enfermedades de los Estados Unidos, recomendando a los norteamericanos a no viajar a México por el riesgo de contagio de Covid, sí ha afectado en cierta medida; sobre todo en turistas adultos mayores y jubilados, que son los que suelen viajar a las playas mexicanas en invierno.

Turistas en Puerto Vallarta

Además, el directivo espera que la promoción turística favorezca a todas las categorías y segmentos turísticos y que se aplique en los mercados naturales de Estados Unidos y Canadá, de donde llegan vuelos, para que el beneficio sea inmediato y la derrama económica sea más pareja para todos.

Para concluir, el entrevistado invitó a toda la comunidad a mantener limpia y ordenada la ciudad y el destino turístico para que siga siendo apreciada y recomendada por los visitantes, porque en la actualidad luce hermosa pero desorganizada.