¿Conoces los fraudes más presentes en Internet? Este es el Top 8

Para que puedas identificar situaciones que se representen un fraude o engaño, hoy te contaremos sobre las ocho prácticas con mayor vigencia
0
1654
Fraudes

Durante los últimos años, con el disparo de la tecnología y su inclusión en nuestra vida diaria tras la pandemia por Covid-19, el incremento en fraudes cibernéticos se vio muy marcado, pues reportes señalan que dichos delitos se dispararon casi un 40 por ciento. 

Lo anterior provocó que las estafas a través de la web, se vuelvan cada vez más comunes, y por ello, mantenerse informado sobre cuáles son las prácticas que se presentan, más significa una gran ventaja para no caer en ellas.

Para que puedas identificar situaciones que se representen un fraude o engaño, hoy te contaremos sobre las ocho prácticas con mayor vigencia dentro del entorno digital. 

@brujeriatech Protege tu correo ante ciberdelincuentes con estos sencillos pasos #aquiteloexplico #brujeriatech #seguridad #hackers ♬ Beat – beaty

Top 8 fraudes comunes de Internet

1. Phishing

El objetivo de este fraude es conseguir la mayor cantidad de datos personales posibles a través de la técnica del engaño, pues recurrentemente los delincuentes cibernéticos fingen ser parte de una institución bancaria y mediante el envío de correos y mensajes falsos, entonces, juntan la información de la víctima.

2. Vishing o Smishing

Esta práctica retoma elementos del phishing, con la diferencia de que en esta ocasión, el engaño lo cometen mediante una llamada telefónica.

O bien, en ocasiones los delincuentes envían un malware disfrazado de enlaces o links, que al abrirlos, permiten el acceso a todos los datos contenidos en el dispositivo móvil o en la computadora.

3. Tiendas online falsas

La creación de páginas web fraudulentas es algo cotidiano y que desafortunadamente existe desde hace muchos años.

Desde la réplica de tiendas en línea existentes o la creación de páginas falsas desde un inicio para obtener dinero e información, hasta recrear las webs de las instituciones bancarias, para fingir que son las verdaderas y proceder con los robos.

4. Fraudes en la compra-venta de productos

La mayor parte del tiempo este engaño se realiza a través de plataformas de compra-venta de segunda mano, mismas que resultan legítimas, pero los que cometen el fraude son algunos vendedores que ofertan sin tener los artículos o que no son tal como se muestran en los anuncios.

5. Falsos alquileres

El fraude relacionado con los falsos alquileres se presenta en su mayoría durante conciertos importantes y en temporada vacacional, pues los estafadores aprovechan la alta demanda por hospedaje y anuncian recintos o instalaciones que no existen o no son de su propiedad. 

6. Falso soporte técnico

Seguramente te has percatado sobre una alerta que salta cuando se ingresa a determinadas páginas, misma que señala que los equipos se infectaron con un virus y entonces, arrojan un número telefónico o un enlace para solicitar ayuda. 

Lo anterior, representa un falso soporte técnico, que con las técnicas del vishing envuelven a las víctimas hasta robar información importante.

7. Ofertas de empleo falsas

En los últimos meses, se viralizó una alerta que visibilizaba esta nueva técnica de estafa, donde los delincuentes envían mensajes de texto, mensajes a WhatsApp o hasta a Telegram, mismos que ofrecen empleos o puestos en compañías inexistentes. 

Su objetivo es envolver a las víctimas hasta que confíen en que se trata de una oferta real y luego, pedirles una cantidad de dinero para “desbloquear” su pago y es en ese momento, cuando cometen el robo.

8. Inversiones fraudulentas

Casi todos los fraudes en el entorno digital son a través del engaño y este no es la excepción, pues los criminales atraen a las víctimas con el objetivo de que inviertan en algún proyecto inexistente que les permitirá generar recursos monetarios de forma “rápida y sencilla”, cosa que no es posible. 

Mantenerse alerta y precavidos sobre lo que subimos a nuestras redes sociales y perfiles de plataformas digitales, así como cuidadosos con los sitios que visitamos, son algunas de las recomendaciones ideales para evitar ser víctimas de cualquier tipo de estafa en Internet. 

Dulce Cruz