Dictan formal prisión al consuegro de “El Chapo”

0
375

Víctor Manuel Félix Félix, consuegro del capo Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue deportado por el gobierno de EU el pasado 2 de mayo, fue capturado e ingresado a un penal federal por la Fiscalía General de la República (FGR) y se le acaba de dictar auto de formal prisión.

La jueza Marilyn L. Huff, de la Corte del Distrito Sur de California lo condenó en 2018 a 14 años y seis meses de prisión, luego de declararse culpable por narcotráfico y lavado de dinero del cártel de Sinaloa.

La jueza pensó que la condena iniciaría desde su arresto en marzo de 2011, por lo que solamente debía cumplir siete años de cárcel en Estados Unidos, sin embargo, fue liberado por buena conducta.

El 2 de mayo lo deportaron por el Puente California y elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en su contra, quedando interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14 de Durango.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada lo imputó por ser probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas dictó prisión formal al considerar que hay indicios de que es responsable de estos delitos.

A Víctor Manuel Félix Félix, se le vincula con una organización delictiva, para la que presuntamente realizaba movimientos bancarios en Texas, Nueva York y California en los Estados Unidos de América; así como Cancún, Guadalajara, y en la Ciudad de México: para ello, utilizaba casas de cambio y empresas mercantiles para ocultar la procedencia de los recursos.