EE.UU. sanciona por tráfico de fentanilo a hijo del “Chapo” 

0
606

Este martes el Departamento del Tesoro anunció que Estados Unidos impuso sanciones económicas en contra de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, así como a tres miembros más de la organización criminal que opera en Sinaloa y dos empresas por el “tráfico de fentanilo“.

Mediante comunicado, y a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC); el departamento destacó que se les acusa de formar parte de la red del cártel que está a cargo de “Los Chapitos” así como de ser responsables de manera significativadel tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales

“Joaquín Guzmán López está involucrado en la gestión de súper laboratorios, que a menudo han sido abastecidos por una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, radicados en Sinaloa, y en el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos”, añade.

En la lista de sancionados por “actividades o transacciones” que han contribuido al narcotráfico están: Raymundo Pérez Uribe, Saúl Páez López y Mario Esteban Ogazón Sedano. 

En cuanto a las empresas castigadas: Sumilab, por “el suministro y envío de precursores químicos” necesarios para fabricar fentanilo; y Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras por su vínculo con Ogazón Sedano. 

Las sanciones implican el bloqueo por completo de los bienes y participaciones en bienes que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses.

El Tesoro “en estrecha coordinación con el gobierno de México” seguirá combatiendo las operaciones de Los Chapitos y el cartel, afirmó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, en el comunicado. 

La OFAC, ha catalogado a Joaquín Guzmán López y a sus tres hermanos como los responsables de supervisar “el imperio del narcotráfico” y anteriormente los había incluido en su lista negra.

 

 

 

 

 

 

Autor

  • Llamna Gómez

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Golfo de California (UGC), en Los Cabos, BCS. En 2010 inicié mi vida profesional enfocada en el periodismo, la fotografía y la organización de eventos masivos los cuales ejercí en el Ayuntamiento de Los Cabos durante seis años. Después y durante tres años me enfoque en la promoción, difusión y realización de eventos de una institución educativa privada. Finalmente, en 2020 me integré a Tribuna de Los Cabos como periodista; los últimos nueve meses he laborado como editora web.

    Ver todas sus publicaciones