Firma española limpia la imagen de políticos mexicanos

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Empresarios, empresas, políticos de primer nivel e integrantes de grupos criminales, tales como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y el Senador suplente de Morena y líder sindical Pedro Haces, fueron unos de los tantos expuestos por haber pagado cientos de miles de dólares para que la empresa española “Eliminalialimpiara su reputación.

La filtración de poco más de 50 documentos, que fue expuesta por periodistas y medios nacionales e internacionales como El País, The Washington Post y Der Spiegel, a través de “Forbidden Stories”; revela tanto tarifas, como el contenido a borrar, pero sobre todo el nombre de los solicitantes.

Según el reportaje y bajo el slogan “borramos tu pasado”, la empresa tiene una larga lista de clientes en México, con poco más de 159 usuarios, seguido de Colombia con 73 y Argentina, con 51.

En dicha lista destaca el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra preso por lavado de dinero y asociación delictuosa.

“Duarte pidió a Eliminalia el encargo de borrar decenas de informaciones en la red y vídeos de YouTube, la mayoría publicados en 2020, en medios y portales como SinEmbargo, Publimetro o Vanguardia“, especifica el reportaje.

Por ello, la empresa habría cobrado 32 mil dólares a través de la compañía Operación y Conservación de Carreteras, del empresario Jaime Antonio Porres Fernández Cavadas.

También apareció Pedro Haces, Senador de Morena, líder sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y exdirigente del PRI, quien solicitó eliminar todo artículo que lo relacionaba con robo y portación de armas, así como sus declaraciones de que las mujeres tienen la obligación de vestir “menos provocativas” para evitar ser acosadas.

Entre las más de 100 personas en las que también vislumbran los exgobernadores de Coahuila y Tamaulipas, Humberto Moreira Valdés y Francisco Javier Cabeza de Vaca, así como empresas mexicanas; la suma a favor de “Eliminalia” asciende a poco más de 857 mil 752 euros.

No obstante, la empresa tiene clientes de dudosa reputación como Higini Cierco y Ramón Cierco, los exdueños de la polémica Banca Privada d’Andorra, sin dejar de lado al crimen organizado, como el narcotraficante español José Mestre Fernández, el blanqueador de dinero ruso Malchas Tetruashvili o el proxeneta Antonio Herrero Lázaro.

El reportaje señala que las tarifas que desembolsan los clientes de Eliminalia van desde los 500 dólares por un sitio web a los 427 mil 584 dólares, dependiendo “los artículos a neutralizar y su complejidad”.

“Para conseguir su propósito, la firma recurre a distintas tácticas de desinformación. Una es el envío a buscadores y compañías de alojamiento web de peticiones que denuncian la falsa vulneración de derechos de autor”, señaló el diario español.

Otra de las estrategias de Eliminalia es intentar posicionar en Google noticias creadas por ellos mismos para que se coloquen por encima de las notas negativas y así “enterrar” aquellos artículos que sean negativos, pues quedan por debajo y es más difícil acceder a ellos y para ello recurre a una telaraña de 600 webs que controla a través de su compañía de Florida, en Estados Unidos, Maidan Holding.

Llamna Gómez