Samuel García apuesta al futuro, a una nueva Constitución y al nearshoring en la FIL

Samuel García presentó su libro "Federalismo Mexicano, qué tenemos y qué necesitamos para concretarlo realmente"
0
1186

Lo que inicialmente se perfilaba como la presentación de un libro, se transformó en un acto con tintes de pre campaña por parte de Samuel García.

En el primer día de actividades de la FIL Guadalajara 2023, el precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), estuvo en el Salón 6 de la Expo Guadalajara para presentar su libro “Federalismo Mexicano, qué tenemos y qué necesitamos para concretarlo realmente”. 

Samuel García estuvo acompañado del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, el precandidato por la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus y el líder de MC en el Senado, Clemente Castañeda, así como familiares y amigos.

Durante la presentación criticó los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador, cuestionando la eficacia de dar apoyos que terminan destinándose a cubrir servicios no garantizados por el Estado.

García enfatizó su enfoque en la generación de empleo como clave para acceder a salud y educación, sugiriendo que los programas sociales deberían ser complementarios, no sustitutos.

También emecista abordó la problemática del centralismo que se vive en México, destacando que el 80% del presupuesto nacional se destina a la capital, lo que motivó la reflexión sobre la urgencia de establecer un convenio fiscal.


Asimismo, detalló las acciones implementadas en Nuevo León durante su mandato, haciendo especial énfasis en la llegada de Tesla y la reubicación de empresas mediante la estrategia conocida como Nearshoring.

También cuestionó la actual presencia del ejército en las calles y abogó por la creación de una policía civil.

Resaltó la importancia de dirigir esfuerzos hacia la juventud, la cual representa más de la mitad de la población, instándoles a “imponer ideas”.

Además una de las “propuestas” de Samuel fue la implementación de una nueva Constitución.

“La Constitución de 1917, tiene 106 años de vida, 711 reformas y sigue rigiendo hoy en el 2023. Yo creo que los tiempos son otros; cambio climático, nearshoring,el tema de mujeres, el tema de jóvenes. Creo que México debe de darse la oportunidad, como en muchos países de ir por una Nueva Constitución”, señaló.

En cuanto a seguridad, afirmó de manera contundente que ya no se tenía que permitir el “no abrazos, ni balazos”.

“México tiene que apostarle a una nueva secretaría de seguridad pública que tenga un perfil civil y, como los gringos, departamentos por temas”, enfatizó.

Jimena Baumgarten