La FIL Guadalajara 2023 arranca con homenaje a la trascendencia de Raúl Padilla

0
1230
FIL Guadalajara 2023

El gran homenaje a Raúl Padilla López comenzó. La gran fiesta de la FIL Guadalajara 2023 arrancó sus nueve días de actividades honrando la memoria y la trascendencia de su fundador. 

Este sábado 25 de noviembre, el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara fue el escenario para la ceremonia de inauguración de la 37 edición de la Feria Internacional del Libro.

Duarante el evento agradecieron la participación del invitado de honor, la Unión Europea, y la escritora y poeta Coral Bracho recibió el Premio de Literatura en Lenguas Romances.

Con  un cuadro al lado del escenario y con un adorno de flores blancas, la comunidad de las letras y los asistentes recordaron al licenciado Padilla.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, abrió el acto inaugural con un discurso sobre lo que significa la FIL. 

“Después de 37 años hay una cosa que siempre debemos de recordar, que aquí cabemos todos y todas y que la organiza una Universidad, pero la FIL somos todos y todas”.

Además, Ricardo Villanueva dio un emotivo discurso y leyó una carta íntima dirigida al Licenciado Padilla.

“Con la Fil llegan las letras, las ideas, los idiomas, las culturas. Con la Fil se abren espacios para escuchar, para sentir. A la Fil viene la industria y el arte en un mismo espacio, conviviendo y compartiedo el mejor objeto inventado por el ser humano: los libros”, dijo el rector.

“Aquí cabemos todas y todos. En esta edición es diferente porque nos hace falta un gigante, toda la feria será un homenaje. Esta edición de la FIL es un homenaje a la trascendencia”, señaló Villanueva.

El rector finalizó con la lectura de una carta dirigida a Raúl Padilla, discurso donde hizo alusión a algunos pasajes de “El Principito”.

“Querido Raúl, aquí estamos festejando y continuando tu obra, en la última feria que personalmente diseñaste.(…) Marisol está aquí escuchándome, pero de todos modos lo tengo que decir: en esta edicion tuvo doble trabajo, pero no te preocupes, le seguimos pagando lo mismo. Aquí esta todo ese gran equipo de FIL todos esos que siempre te tutearon y en esta carta me voy a permitir tutearte. Ya llegaron lo libros, las casas editoriales, el invitado de honor, los visitantes que nos acompañan de todas partes del mundo. Y quisiera poder decir que aquí no hace falta nadie, pero en esta ocasión no puedo decir eso porque hoy nos faltas tú, nos falta usted. Su trabajo siempre alcanzó el mayor de los sentidos, pues cada que encendía su farol hacía nacer muchas estrellas. Así como dijo El Principito: tu ocupación fue muy bonita y por eso fue sumamente útil.(…) No existe la muerte para aquellos cuya obra los trasciende, y aquí estamos Raúl”, finalizó.

Por su parte, Marisol Schulz, directora general de la FIL, recordó durante su discurso su primera participación en la feria cuando comenzaba su trayectoria como editora.

“En 1987 acudí a la FIL como invitada y desde entonces no he dejado de venir, siempre se hizo en expo Guadalajara, pero con un formato y espacio diferente, el proyecto fue creciendo y se convirtió en una aventura quijotesca a la que muchos le auguraron el fracaso”, señaló.

Además habló  hosobre el homenaje que recibirá el historietista argentino Quino y Mafalda en uno de los salones del recinto.  Mencionó que durante los nueves días de la FIL participarán más de 600 escritores de todas partes del mundo.

Schulz Manaut también recordó a Raúl Padilla y señaló que “se cuidará su legado”.

“Es la primer FIL sin Raúl Padilla y nos comprometemos a cuidar su legado, a que la FIL tenga larga vida, siga en el lugar de prestigio en la que Raúl la colocó, con mucha tristeza tomamos esta estafeta, aunque nos faltará su perfeccionismo, siéntete orgulloso de lo que estamos logrando hoy Raul”

Enrique Ibarra Pedroza Secretario de Gobierno y representante del gobernador Enrique Alfaro menciona cual es el aproximado de asistentes.

“Cómo sociedad jalisciense todos somos guardianes de la FIL y en esta edición albergará un aproximado de ochocientos cincuenta mil asistentes y desde el gobierno nos congratula el proceso de construcción de una nueva relación”

 

Jimena Baumgarten