Ferromex reactiva algunas operaciones suspendidas por la migración

Grupo México dio a conocer que está implementando monitoreo continuo para garantizar la seguridad en sus rutas
0
1824
Apenas un día antes se había anunciado suspensión de actividades

Ferromex, subsidiaria de Grupo México, ha anunciado la implementación de un monitoreo constante en las rutas afectadas por la problemática migratoria, con el objetivo de garantizar la seguridad de sus operaciones ferroviarias.

La empresa restablecerá las rutas en las que no se detecte la presencia de migrantes, según lo comunicado por la propia compañía en un comunicado oficial, tras previamente haber suspendido la operación de 60 trenes.

“Hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”.

Este anuncio se produce después de la suspensión temporal de la operación de 60 trenes de carga en rutas hacia el norte del país, una medida que Grupo México Transportes dio a conocer el martes pasado debido al “notable incremento” de migrantes que intentaban abordar los vagones en movimiento en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Ferromex aseguró que está en comunicación permanente con autoridades del Gobierno de México y de las entidades federativas, y con la voluntad de contribuir a una solución que garantice la continuidad de las operaciones y la prestación de un servicio de carga seguro.

La empresa ha señalado que se evalúan minuciosamente las condiciones de riesgo hora tras hora, y el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro se llevará a cabo únicamente en las rutas donde no exista un riesgo elevado.

Ferromex había suspendido las operaciones de 60 trenes

En un comunicado anterior, Grupo México había informado sobre la suspensión de las operaciones de carga de Ferromex en rutas no especificadas hacia el norte del país debido a la creciente presencia de migrantes en los trenes en movimiento.

La empresa reveló que en lugares como el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, se encontraban más de 1,500 personas, mientras que en Irapuato, Guanajuato, había más de 800, y en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de 1,000. También se registraron casos similares en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, donde más de 1,000 personas ocupaban las góndolas de carga

Adolfo Torres