Faltan 719 mdp para combatir violencia contra mujeres

0
110

Los recursos destinados para el combate a la violencia contra las mujeres formaban parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el cual era operado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la desaparición del Instituto, por lo que los 289 millones de pesos siguen tal cual.

Te podría interesar: AMLO decreta la desaparición de Indesol

El programa fue trasladado a Conavim pero aún no hay fecha para su distribución a los estados de la república.

 

Red Nacional de Refugios

Lo mismo pasa con los 75 centros de la Red Nacional de Refugios (RNR).

Son 75 centros y llevan cuatro meses operando sin haber recibido los 430 millones previstos etiquetados en la Secretaría de Bienestar pero no han sido entregados.

 

Las consecuencias 

Esto ha hecho que los traslados de mujeres víctimas de violencia lejos de sus agresores no se puedan llevar a cabo.

Aunado a esto, los centros tienen deudas con los proveedores de alimentos y medicamentos, por lo que han estado surtiendo mediante préstamos.

El retraso en el presupuesto afecta la operación de los mecanismos que previenen y atienden la violencia contra las mujeres.

Lo más grave de la situación es que esta retención ocurre justo cuando va en aumento la violencia contra las mujeres; mientras que en el primer trimestre del 2015 hubo 470 mujeres asesinadas, en 2020 y 2021 fueron 987 y 963 respectivamente.

Te podría interesar: 2021 fue el segundo año más letal para las mujeres

Por su parte, la titular de la Conavim, Fabiola Alanis, dijo:

“La Conavim tiene toda la capacidad, la posibilidad de hacerse cargo de estos programas y más. No debe haber ahí ninguna duda al respecto. El traslado de los programas también implica traslado de personal, de lo que es la plataforma, del sistema, no es de que ‘te doy los recursos y hazte cargo y hazte bolas’.

Este es un tema institucional y está caminando, va a caminar muy bien. Lejos de debilitarse (PAIMEF) se fortalece porque va a complementarse muy bien con los recursos que ya se implementan desde la Conavim para las alertas de violencia de género, para los centros de justicia para las mujeres y esto va a ayudar a verlo como un todo”.