AMLO decreta la desaparición de Indesol

0
151

Un decreto emitido el 31 de diciembre del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial la desaparición del Instituto de Desarrollo Social (Indesol).

Este órgano tenía a cargo el programa Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el cual atendía mujeres víctimas de violencia y financiaba refugios.

Te puede interesar: 2021 fue el segundo año más letal para las mujeres

El decreto establece que:

“Los recursos humanos, financieros, materiales, así como los archivos, documentación y acervos bibliográficos del Indesol serán transferidos a la nueva dirección”.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís aseguró que esta comisión se hará carco del PAIMEF.  Sin embargo, están pendientes las reglas de operación pues se encuentran en revisión desde el 11 de diciembre.

 

Organizaciones no gubernamentales

Diversas organizaciones no gubernamentales advirtieron que desaparecer Indesol representa un gran retroceso. Sin embargo, no todos comparten la misma opinión.

Así lo explicó la integrante de Mujer, Ideas, Desarrollo e Investigación (MIDI), Elsa Conde:

“Con el Indesol se atendían las unidades de atención a la violencia de género en los estados, con servicio jurídico, psicológico, trabajo social y algunos tienen como albergues, y son los recursos con que cuentan. En un país donde la violencia aumenta porque no es atendida con tanto rezago en la prevención y atención de la violencia, el PAIMEF funcionaba. La pregunta es, ¿cómo va a funcionar realmente este programa ahora?”

La comisionada explicó que el PAIMEF, lejos de debilitarse se fortalecerá pues se podrá complementar con los recursos utilizados para las alertas de violencia de género. Además, habrá más recursos para la Conavim:

“Seguramente habrá un incremento de presupuesto para su operación, además de lo que ya está etiquetado en el Congreso y esto se va a entender como la integración o la integralidad del presupuesto para mejorar los servicios de atención”.

 

El presupuesto

En el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el 2022, se refleja un recorte a la Conavim; dispondrá de 310 millones de pesos.

Fabiola Alanís aseguró:

“La Conavim tiene toda la capacidad, la posibilidad de hacerse cargo de estos programas y más. No debe haber ahí ninguna duda al respecto. El traslado de los programas también implica traslado de personal, de lo que es la plataforma, del sistema, no es de que ‘te doy los recursos y hazte cargo, y hazte bolas’. Este es un tema institucional y está caminando, va a caminar muy bien”.

 

Indesol

Indesol entregaba a las entidades el 93 % del presupuesto del PAIMEF para que operaran las unidades de atención a la violencia de género.

Asimismo financiaba refugios destinados a atender mujeres víctimas de violencia, sin embargo ahora serán organizados por la Conavim para que:

“Desde el último rincón del sur de este país hasta el último rincón del norte nosotros nos hacemos cargo de esta mujer que identificamos en un centro de justicia para las mujeres y la llevamos a un refugio (de llevar todo el proceso)”, afirma Alanís.

EtiquetasIndesol