Exige Coparmex instalación de Mesa de Trabajo Sanitaria

0
81

El presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, Jorge Careaga Jiménez, hizo un exhorto a los gobiernos municipales de esta ciudad y de Bahía de Banderas para que de inmediato se instale la mesa de trabajo sanitaria, debido a que los contagios por COVID-19 están incrementando.

Por lo que está mesa estaría conformada por el sector público, la sociedad civil, el sector privado, los municipios y estaría vinculada con la Secretaría de Salud del gobierno Federal para que, en el menor tiempo posible, se cree un plan de acción emergente y homologado que permita construir una ruta viable hacia el semáforo verde.

Asimismo, dentro de las empresas cuidar a los empleados, no solo cumpliendo con los protocolos de sanitización. 

Adicionalmente, toda la información que se estarán recabando en las empresas se concentraría en esta mesa que sería interestatal para que, de alguna manera puedan tomarse decisiones de inmediato desde lo municipal, ya que lo que se busca disminuir la cadena de contagios

Por otro lado, indicó que está propuesta se presentó desde Coparmex nacional al Gobierno Federal, pero lamentablemente ya no hay confianza de los datos que se emiten,  es por ello la respuesta fuerte del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.  

Cabe mencionar que la Coparmex en su propuesta señala que, para lograr la contención de los brotes de contagio, es importante vigilar los protocolos sanitarios en todo momento, como el uso constante de gel antibacterial y lavado de manos, uso permanente del cubrebocas y distancia física. 

Aplicar al personal pruebas para la detección de Covid-19, enviando a su casa (con goce de sueldo) a los empleados que presenten los síntomas de contagio, comunicándolo al personal e identificando a los que están en riesgo de contagio (aislamiento focalizado).

Dando seguimiento al proceso de recuperación del empleado que ha presentado los síntomas. Comunicándolo a este Centro Empresarial mediante un correo electrónico o llamada telefónica, para llevar un registro de casos de las empresas afiliadas y, si fuera necesario, poder gestionar algún tipo de apoyo con las autoridades competentes, entre otros.

Brenda Beltrán