La evolución del bikini y su impacto en la moda de playa

0
770

La prenda estelar del verano, el bikini, ha sufrido diversos cambios desde su creación hasta el día de hoy, aquí te hablamos de su evolución a través de los años. 

Hay antecedentes del traje de baño de dos piezas desde la civilización romana, algunos otros rastros exponen que data de la segunda guerra mundial, cuando se tuvo que racionalizar la tela.

No obstante, de manera oficial, fue creado en 1946 por el francés Louis Réard, y lo bautizó con el nombre de bikini en honor al sitio de pruebas nucleares Bikini Atoll al considerar que sería tan explosiva como las bombas que probaban. 

El primer reto del diseñador fue encontrar una mujer que quisiera ser su modelo pues las críticas de la opinión pública serían fuertes. Fue Michelle Bernardini, una bailarina del Casino de París, quien el 5 de julio de ese mismo año lució el primer bikini de manera pública. 

Michelle Bernardi portando el primer bikini

El bikini se vuelve un símbolo de liberación femenina en la década de los 60

Pero no fue hasta 1950 cuando el bikini comenzó a tomar relevancia esto gracias a que actrices como Brigitte Bardot, Ava Gardner, Rita Hayworth, Marilyn Monroe o Elisabeth Taylor, aparecieron en la pantalla portando uno. 

Por supuesto la crítica de la opinión pública fue muy fuerte, pero en los 60’s el bikini se volvió sinónimo de libertad, la juventud llega de energía buscaba centrarse en lo sencillo, en poder enaltecer la libertad tanto de expresión como física y esta la expresaban a través de la música y su vestimenta.

El bikini le brindó a la mujer el poder de decir sobre su cuerpo y como lo quería mostrarlo. El cine como en diversas tendencias, fue una catapulta para la revolución de esta pieza. 

Bikinis en 1946-1960

Evolución del traje de baño

Pero antes del bikini el traje de baño sufrió una serie de cambios, en sus inicios, allá por 1890, estaban muy lejos de ser sexis, pues eran vestidos de manga larga que iban acompañados de pantaloncillos por debajo de la rodilla, pero al no tener permitido mostrar las piernas también usaban medias y zapatos de cordón.  

traje de baño 1890

Para 1900 hubo un cambio importante, pues se dejó de lado el vestido para convertirse en un conjunto de blusa y pantaloncillo, para entonces las medias eran opcionales, los zapatos de cordón seguían siendo obligatorios.

Fue hasta el final de 1920 que las mujeres se rebelaron, dejaron de lado los vestidos, las medias dando paso a los pantalones cortos y blusas de tirantes y pese a que fue muy popular entre las jóvenes, no fue tan aceptado por ser muy cortos.

1930 supuso un cambio muy importante, fue en los Juegos Olímpicos donde se notó el cambio pues los bañadores eran un poco más ajustados a la figura pues se sustituye la lana por una más ligera como el satín que estaba acompañada de materiales elásticos.

Pero aún y con los cambios, en la vía pública se tenían que respetar las normas de modestia. 

policia midiendo traje de baño

En la década de los 40 es cuando Louis Réard inicia con sus propuestas revolucionarias en torno al traje de baño creando el bikini.

EtiquetasBikini
Llamna Gómez