En Texcatitlán estalló el hartazgo por los “abrazos”

0
932
Bajo Reserva

Nos hacen ver que autoridades federales y mexiquenses tomaron nota de lo ocurrido este viernes en Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, donde pobladores se organizaron para defenderse de integrantes del grupo criminal Familia Michoacana que llegaron a exigirles el pago del derecho de piso. Once personas murieron, ocho de ellas de la organización que pretendía extorsionarlos. Los videos de los hechos muestran cómo los comuneros armados con palos, hoces y algunos rifles enfrentaron a los delincuentes que tenían armas de alto calibre. Nos recuerdan que esa zona en el sur de la entidad, colindante con la llamada tierra caliente de Guerrero, lleva muchos años siendo foco de violencia. Luvianos, Tlatlaya, Coatepec Harinas y Texcaltitlán han sido escenario de matanzas y los criminales controlan la vida de las comunidades ante la ausencia del Estado. Ni la guerra contra el narco ni los “abrazos, no balazos” han cambiado esa realidad. Ahora que los equipos de campañas presidenciales hacen proyectos de seguridad, harían bien en echar una mirada a esa tierra de nadie.

Quieren otra presidencia fugaz en el Tribunal Electoral

Mientras organizaciones civiles y la oposición denuncian mano negra en la crisis del Tribunal Electoral a menos de seis meses de los comicios presidenciales, nos hacen ver que los magistrados que buscan destituir a Reyes Rodríguez Mondragón de la presidencia de ese órgano judicial buscan que sea Mónica Soto quien lo sustituya. Los amotinados en contra de don Reyes dicen que doña Mónica representaría una “alternancia de género”. Nos cuentan que el periodo de la magistrada en la Sala Superior termina en 2025, así que sería otra presidencia breve en un tribunal que lleva cuatro presidentes en cinco años, pese a que son elegidos para cuatrienios.

¿Reunión cumbre de fosforena en Monterrey?

Nos cuentan que la próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el primer tramo del Tren Maya, el viernes en Campeche y al día siguiente viajará a Monterrey para dar el banderazo inicial a la tercera etapa del Acueducto El Cuchillo II. Será ese acto, nos detallan, el que reunirá al Presidente de la República con el gobernador Samuel García, a quien los mal pensados adelantan que apapachará luego del fiasco de su efímera candidatura presidencial y el choque del que no salió muy bien librado con el PRI y el PAN, partidos que ya se refieren al programado encuentro como “reunión cumbre de fosforena”, entre los líderes de Movimiento Ciudadano y Morena.

Siguen pateando el bote con el tema Notimex

Nos cuentan que el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, José Antonio Álvarez Lima, a pesar de la instrucción presidencial de resolver el caso de la liquidación de los 86 periodistas agremiados en el sindicato de Notimex, optó por patear el bote para la última semana de sesiones, cuando se le pidió incluir en la minuta un transitorio que garantice los recursos para pagar las obligaciones laborales y evitar que el conflicto de huelga se extienda. Así las prioridades en la Cámara alta del Congreso.

EtiquetasBajo Reserva