En servicio, 93 de los 96 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano

Evaluación de daños y recuperación de sistemas de detección y comunicación del SASMEX, tras el huracán ‘Otis’
0
599
Se recuperaron 93 de los 96 sensores de SASMEX

En servicio, 93 de los 96 sensores del Sistema de Alerta Sísmica de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), tras de haber sufrido graves daños durante el paso del huracán ‘Otis’ por el estado de Guerrero.

Así lo dio a conocer el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES), mediante un comunicado de prensa, en el que se da cuenta de los avances alcanzados hasta este lunes, luego de que el sistema colapsara por los daños sufridos durante el ciclón.

En ese sentido, se dio a conocer que hasta las 18:00 horas de este llunes 30 de octubre, CIRES ha llevado a cabo un avance técnico significativo en la recuperación de los sistemas de detección y comunicación del SASMEX, después del impacto del huracán ‘Otis’ en Acapulco, Guerrero.

Tras las labores que se han dado los últimos días, se logró poner en servicio 93 de los 96 sensores de SASMEX, agregó CIRES en el documento

Se agregó que el personal técnico del CIRES realizó una evaluación preliminar de los daños causados por el huracán y planificó las acciones necesarias para la recuperación en la zona afectada. 

Lamentablemente, se reporta la pérdida del repetidor “El Veladero”, cuya antena de televisión y telefonía resultó derribada, al igual que la del C4 en Acapulco, que servían como soporte mecánico para paneles solares y antenas de comunicación enlace con sensores sísmicos. La restauración de los daños en la infraestructura civil tomará tiempo.

A pesar de estos desafíos, durante las labores de recuperación en el terreno, se logró adecuar la red de comunicaciones del SASMEX en Guerrero. Como resultado, se han enlazado 23 de los 26 sensores sísmicos afectados durante el desastre, lo que significa que se ha recuperado la capacidad de alertar ante un sismo fuerte con origen en Guerrero.

En servicio, 93 de los 96 sensores de SASMEX

Se aclaró que SASMEX cuenta con 96 sensores en total, y actualmente, 93 de ellos están en servicio normal. El CIRES continuará trabajando en la recuperación de los daños mencionados y proporcionará información sobre la evolución y los resultados de estas labores.

La restauración de estos sistemas de alerta sísmica es esencial para la seguridad y protección de la población en Guerrero y en todo México, y se espera que el trabajo continuo del personal técnico del CIRES contribuya a restablecer plenamente la funcionalidad del SASMEX en la región.

Adolfo Torres