Elecciones 2024: ¿Qué se vota en la CDMX además de la jefatura de Gobierno?

Conoce cuáles cargos se renovarán en la CDMX en las próximas elecciones; hay cambios en la modalidades de voto para las personas en estado de postración y que viven en el extranjero.
0
639
Elecciones 2024: ¿Qué se vota en la CDMX además de la jefatura de Gobierno?

Las elecciones más grandes en la historia de México se ejecutarán el próximo 02 de junio de 2024, por lo que saber cuáles cargos se renovarán en la Ciudad de México (CDMX) ayudarán a una mejor toma de decisiones por parte de los chilangos.

Jefatura de Gobierno de la CDMX

El gobierno capitalino tendrá nuevo mandatario o mandataria, ya que entre las personas candidatas para reemplazar a Martí Batres Guadarrama se encuentran:

  • Clara Brugada Molina, de la colación Sigamos haciendo historia, del partido Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).
  • Santiago Taboada, de la alianza Va X la CDMX conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD).
  • Salomón Chertorivski Woldenberg, candidato a jefe de Gobierno por el partido Movimiento Ciudadano.

Asimismo, habrá 33 diputaciones de mayoría relativa, 32 diputaciones de representación proporcional, una diputación migrante y 204 concejalías. Además de quienes compiten en las 16 alcaldías de la CDMX.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que este año en la contienda electoral se renovarán 20 mil 708 cargos a nivel federal, estatal y municipal.

TE PUEDE INTERESAR: (VIDEO) Motociclista agrede a mujeres en marcha del 8M; “ellas me golpearon primero”, dice

¿Cuántos ciudadanos pueden votar?

Al corte más reciente de la Lista Nominal del Electorado en la CDMX, se contabilizaron a más de 7 millones 800 mil personas que pueden ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones. De estas, habrá 270 mil 880 jóvenes que votarán por primera vez.

Además, hay cambios en la modalidades de voto para las personas en estado de postración, sufragio para personas en prisión preventiva y el ejercicio de las personas que viven en el extranjero.

Modalidades

Voto por Internet

A más tardar el 3 de mayo de 2024 recibirás en tu correo electrónico la información de acceso al sistema para votar a través de internet.

Del 18 de mayo y hasta las 18:00 horas podrás emitir tu voto de manera electrónica por internet.

Voto postal

Las y los ciudadanos que elijan esta modalidad deberán tomar en cuentas las siguientes consideraciones:

  • En la primera semana de mayo de 2024 el INE enviará por mensajería, tu Paquete Electoral Postal, que contiene las boletas electorales impresas, el instructivo y el sobre previamente pagado para que regreses tus votos al INE en México.
  • Deberás regresar el sobre con tus votos lo antes posible, para que lleguen a México a más tardar a las 08:00 horas del 1º de junio de 2024.

MAEP

Metzli Escalante