El Estero El Salado no necesita que se le hagan modificaciones: Especialista

0
104

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Puerto Vallarta Jal.- Martin Pérez Peña, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas de la Universidad de Guadalajara, no está de acuerdo con modificaciones  que puedan impactar el Estero del Salado, ya que afectaría lo que ha costado años de conservar, toda vez que este lugar cuenta con un decreto que establece los  lineamientos de que se puede y no construir, que materiales, la densidad y otros aspectos que se deben de respetar si se quiere desarrollar ya que es un ecosistema que da servicios ambientales.

 

En este sentido, mencionó que dentro de un marco objetivo basado tanto en cuestiones legales como científicas sería rescatar los planteamientos establecidos en el plan de manejo original del Área Natural Protegida, porque no se puede borrar por decreto algo que ya está establecido por ley. Por lo que hay una serie de puntos que especifican que tipo de construcción, densidad, que tipo de materiales se deben de utilizar en las zonas que pudieran ser susceptibles de desarrollar.

 

“No estoy de acuerdo con una modificación que pueda alterar la funcionalidad del ecosistema y una alteración en la dinámica hidrológica, definitivamente dará al traste con todo lo que se ha tratado de conservar hasta ahora”.

 

Dejo claro que el estero no es un parque es una Área Natural Protegida y debe de tomarse en cuenta las cuestiones legales que está alrededor de esta por lo que la cuestión de la consulta pública consideró que es una utopía de lo que sería la democracia. “Cualquier modificación o parque que se haga no es para conservar el estero sino para generar ingresos o para beneficiar a un grupo, aunque no se cual, pero no será para el pueblo”.

 

Indicó que lo que se pretenda desarrollar, debe ser construcciones que estén acordes a la intención de la conservación del entorno del Estero El Salado y no es solo llegar a querer construir un edificio de 20 pisos porque, el suelo no se presta para eso y no sería lo adecuado.

 

Expresó que le daría mucha tristeza, que por intereses económicos particulares o en un sentido elitista se modifique algo, toda vez que el Estero lo que necesita es que no se metan en él, que no lo modifiquen, que no le hagan obras, solo una oficina y gente que esté trabajando para tener un mejor manejo del Estero. “En dado caso, realizar unas acciones que son preventivas como desazolvar venas, sacar basura o prevenir la generación de plagas que puedan afectar al estero”.

 

Por último, comentó que cuando el gobernador Enrique Alfaro Ramírez que presentó, el proyecto del Parque Biológico en el Estero, lo dijo que era una moda, sin embargo, el biólogo mencionó que las modas eran pasajeras, por lo que este lugar debe de conservarse, que haya un apego a la ley, el plan de manejo y que no se trate de modificar la estructura de las escorrentías del Estero.

 

Brenda Beltrán