QUORUM . CPS NOTICIAS Debe de protegerse el Estero El Salado de PV

0
296

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Puerto Vallarta Jal.- Este miércoles, en el programa Quórum de TV Mar canal 10.1 y Radiante FM 98.3, el tema central fue el Estero El Salado, estuvo de invitado el director de esta ANP, Jaime Torres Guerrero y Elizabeth Irabien Clavel, miembro de la asociación “Conservación de Humedales del Pacifico”, quienes expusieron sus puntos de vista sobre las consultas públicas que se están haciendo para decidir el futuro de este lugar, siendo que cualquier proyecto grande de construcción pudiera afectar al área protegida.

 

La moderadora, Claudia Meléndez a acompañada por periodista Roberto Almaguer, inició este programa recordando que el futuro del Estero El Salado ha estado muy presente en la mente de los vallartenses desde finales de agosto, porque aprovechando la visita del Gobernador del Estado para la presentación del programa “Mi Transporte”, Enrique Alfaro Ramírez anunció la idea conceptual del parque Biocultural Estero el Salado.

 

Claro que intervenir esta reserva natural causó revuelo. Desde ese momento Alfaro Ramírez comprometió a la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa a trabajar en el proyecto, además, prometió que no se movería una piedra sin que los planes fueran “avalados” por la comunidad, es por ello que se llevan a cabo consultas públicas.

 

En este sentido, Torres Guerrero, indicó que sí ha participado en los diálogos por el Salado y se le hace interesante porque, por primera vez el Gobierno del Estado está solicitando el visto bueno de la ciudadanía que es lo que quiere para este lugar aunque existen lineamientos, leyes y reglamentos que mencionan que se puede o no hacer en esta ANP, por lo que, podrá haber mil ideas y las que sean más compatibles con su conservación y represente un beneficio social y económico deberían de quedarse.

 

Por su parte, Irabien Clavel, comentó que como especialidades están preocupados por el entorno y la biodiversidad urbana y decidieron tener una voz para defender el Estero y protegerlo, es decir, que no se intervenga ya que es una Área Natural Protegida pero es importante también que se protejan sus alrededores que son las zonas de amortiguamiento y aprovechamiento.

 

Asimismo, Torres Guerrero, explicó que el Estero está dividido en el área de conservación ecológica que es el Área Natural Protegida la cual es intocable, después están los terrenos de amortiguamiento y posteriormente siguen los terrenos FIDES o de aprovechamiento que son para desarrollar proyectos que sirvan para generar recursos para beneficio del Estero del Salado y sociedad de Puerto Vallarta.

 

“La gente quiere que se proteja el Estero que se le asignen más recursos, personal y seguridad”. Indicó que si se desarrollan los terrenos de aprovechamiento aunque se encuentran lejos del Área Natural Protegida estarán afectando ya que cualquier desarrollo que se haga siempre traerá una afectación y dependerá del proyecto que tan grande puede ser. Por lo que no es lo mismo que se ponga un parque educativo que es menos construcción que otros proyectos como se pretenden.

 

Cabe mencionar que la próxima emisión de Quórum será el miércoles 27 de noviembre, con otros temas de interés público y se puede ver a través de TV Mar y escuchar por Radiante FM.

 

Brenda Beltrán