“El Estero del Salado no se debe tocar”: Jaime Torres

0
125

TRIBUNA DE LA BAHIA

Puerto Vallarta, Jal.- A punto de concluir las jornadas “Diálogos por el Salado” (mañana es la última en la UMA), el director del Área Natural Protegida del Estero del Salado, Jaime Torres Guerrero, señaló que ha prevalecido la confusión entre los asistentes debido a la falta de información clara que brindan los organizadores.

No obstante, que el objetivo es conocer las inquietudes y propuestas de los ciudadanos de Puerto Vallarta, sobre proyectos a realizar en el estero del salado, el entrevistado señaló que en el estero no se debe tocar. Agregó que no fue invitado a participar con propuestas, lo que le ha dado la oportunidad de observar estos ejercicios y darse cuenta que los participantes se confunden y opinan sobre qué hacer dentro del área natural protegida. “Ahí no se debe tocar”.

Jaime Torres comentó que, si se presentará la información correcta, se proyectaría un buen desarrollo para el Estero de El Salado, con proyectos de bajo impacto y de beneficio social, y que genere recursos para operar y proteger el Área Natural Protegida.

 

Y los amigos del estero, ¿Dónde están?

 

No obstante, que “diálogos por el Salado” está avalado por el Gobierno de Jalisco, el Gobierno Municipal y la Universidad de Guadalajara, llama la atención la falta de ambientalistas que se manifiesten a favor de respetar el decreto que existe para la protección del Estero.

En este sentido, el entrevistado reconoció la falta de interés de diferentes sectores de la sociedad, no solo en participar en las mesas de trabajo, sino en defender al estero del salado.

“Me llama la atención la apatía de grupos ambientalistas que no se han manifestado con sus propuestas. Es este momento de participar e involucrarse para proteger el estero”, externó al tiempo de señalar que el 90% de los participantes son jóvenes, y surge la pregunta, donde están aquellos que se dicen amigos del estero.

“Es justo el momento de que se viera la fuerza y externaran su opinión, pero no estuvieron presentes. Parece que hay una fragmentación de los grupos ambientalistas”.

Expuso, que los ciudadanos deben proteger el estero y se informen de medios serios, porque la información que se presenta en esas mesas de trabajo es confusa y no está completa

Cabe mencionar que mañana se llevará a cabo la última mesa de trabajo Diálogos por El Estero en la UMA, organizada por el Gobierno Municipal que tampoco se ha manifestado si está a favor o en contra de los proyectos del Gobierno de Jalisco.