El Día Naranja, ¿qué es?

Buscando generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, el 25 de cada mes se conmemora El Día Naranja
0
653
El Día Naranja se conmemora el 25 de cada mes

El Día Naranja es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. Se celebra cada 25 de mes como un llamado a la acción para erradicar este grave problema que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

El color naranja fue elegido para representar esta campaña debido a su asociación con el amanecer de un nuevo día, simbolizando la esperanza de un futuro libre de violencia de género. La campaña invita a la sociedad en su conjunto a unirse en la lucha contra este tipo de violencia, promoviendo la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos.

En muchos países, el Día Naranja se utiliza como una plataforma para sensibilizar a la población sobre la violencia de género a través de actividades educativas, campañas de información y eventos culturales. También se promueve el uso del color naranja en la vestimenta y en la iluminación de edificios y monumentos como muestra de solidaridad con las víctimas de violencia de género.

El Día Naranja es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de construir sociedades más justas e igualitarias, donde todas las personas, independientemente de su género, puedan vivir libres de violencia y discriminación. Es un recordatorio de que la violencia contra las mujeres no es un problema privado, sino una violación de los derechos humanos que nos concierne a todos y todas.

Cebe señala, que en todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Actualmente, este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido como el Día Naranja

Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Adolfo Torres