Día Naranja: ¿Por qué se conmemora el 25 de cada mes?

Desde el 2008 se decretó que el 25 de cada mes será destinado para visibilizar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo
0
1290
Mujeres con manos pintadas de naranja

El Día Naranja, a celebrarse el día 25 de cada mes, es una iniciativa fomentada por la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de México con el fin de frenar, pero sobre todo prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Origen de la conmemoración

La fecha tiene como referencia el 25 de noviembre de 1960, día en que las hermanas Mirabal, tres mujeres activistas políticas, fueron capturas y asesinadas por ser opositoras del gobierno dictador de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Actualmente, a nivel mundial el 25 de noviembre es el “Día Internacional para Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, fue decretado por la ONU en 1999, pero en Latinoamérica se conmemora desde 1981.

No obstante, en 2008, como parte de la Campaña Naranja ÚNETE, la ONU determinó que el 25 de cada mes será destinado para visibilizar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo, pero principalmente para generar conciencia, prevenir y erradicar dicho problema. 

En cuanto a porque se designó el color naranja, es porque este significa un futuro brillante, optimista y libre de violencias contra las mujeres y niñas.

De ahí que todos los 25, se vea a las personas portar prendas en este color, esto como muestra de apoyo en torno a la erradicación de la violencia. 

Cifras de miedo

Lamentablemente, la tarea no ha sido fácil, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres han vivido violencia física o sexual a lo largo de su vida

Entre el 2018 y el 2000, el 31% de las mujeres entre 15 y 49 años de edad, es decir, 852 millones de mujeres en el mundo, fueron violentadas. Pero esto solo representa un estimado mínimo, pues es sabido que la mayoría de los casos no son reportados y mucho menos denunciados. 

Entre los países que actualmente figuran con el mayor rango de casos por violencia contra la mujer están: Kiribati, Fiyi, Papúa Nueva Guinea, Bangladés, la República Democrática del Congo y Afganistán

No obstante, las cifras para Latinoamérica no son menos alarmantes, pues la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reveló que 14 de los 25 países con el mayor número de feminicidios están es esta región. 

Solo en México al día 9 mujeres son víctimas de feminicidio. El 43.9% de las mujeres del país han sido violentadas por su pareja, el 53.1% fue violentada por un hombre. 

Llamna Gómez