Economía mexicana crece 1.1% en el primer trimestre del 2023

0
314
Billetes.

Durante el primer trimestre del año, la economía mexicana reportó un crecimiento de 1.1% respecto al periodo inmediato anterior, así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en base a los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el Inegi, es la tasa más alta en los últimos dos trimestres y como resultado del impulso de los servicios, menores presiones en la inflación no subyacente y el nearshoring.

Es el sector de servicios el que ha liderado el dinamismo de la economía, con un incremento del 1.5% en los primeros tres meses del año, siendo la cifra más elevada desde el cuarto trimestre de 2020.

El PIB industrial también registró un crecimiento en el primer trimestre del año de 0.7%, el más elevado desde el primer trimestre del 2022. Esto está apoyando el dinamismo de la manufactura, en particular en el sector de exportación. 

En cuanto a las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras sufrió una contracción del 3.2% luego de tener un crecimiento continuo durante tres trimestres.

De enero-marzo de 2023, en cuanto a la tasa anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento de 3.9%. Por actividad económica, el aumento fue de: 2.4% en el sector agropecuario; 2.7% en las industriales;  4.4% en servicios.

Los especialistas esperan que la economía continúe con cierto dinamismo durante el segundo trimestre del año, pero con un desempeño general modesto, a causa de la desaceleración de la economía estadounidense y el apretamiento monetario global y nacional.

EtiquetasEconomia
Llamna Gómez