Imputan a presunto asesino de Jaime Vera, precandidato del Partido Verde en Mascota
El pasado 1 de febrero del 2024 en Zapopan, Jalisco, se registró el asesinato de Jaime Vera Alaniz, el precandidato a la presidencia municipal de Mascota por el Partido Verde Ecologista de México, sin embargo, fue hasta hoy 9 de abril, cuando autoridades de la Fiscalía General de Jalisco revelaron la detención de Brian Moisés M. por su probable responsabilidad en este crimen, por lo que ya fue imputado ante un Juez de Control.
Según informes oficiales, Moisés y otros individuos intentaron despojar a Vera Alaniz de su camioneta GMC Sierra blanca, con placas de Jalisco, mientras este cargaba algunos objetos en el vehículo. Ese día, la víctima había salido de una lavandería ubicada en la confluencia de las avenidas Manuel J. Clouthier y Moctezuma, en el fraccionamiento Santa Catalina, en Zapopan.
Entérate: Matan a Jaime Vera, precandidato a la alcaldía de Mascota
No obstante, el crimen se desencadenó cuando Moisés, aparentemente armado, confrontó a Vera Alaniz exigiendo sus pertenencias personales, incluidas las llaves del automóvil. Testimonios indican que la víctima suplicó clemencia, pero Moisés, percibiendo resistencia, supuestamente le disparó repetidamente, segando la vida del precandidato en un acto de violencia inusitada.
Las indagatorias realizadas por la Fiscalía Estatal para el esclarecimiento de la muerte de Jaime Vera Alaniz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), llevaron a la identificación de uno de los probables responsables, por lo que ya fue imputado. pic.twitter.com/33olzVfrNu
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) April 9, 2024
Brian Moisés enfrenta ahora cargos de homicidio calificado, con agravantes de premeditación, alevosía y ventaja. Ante el Juez de Control, se le ha impuesto prisión preventiva oficiosa mientras se completa la ampliación del término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica.
Con datos de prueba suficientes, la fiscalía decidió judicializar la carpeta de investigación, imputándolo ante el Juez de Control por el delito de homicidio calificado, con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja. Este paso significativo en el proceso judicial busca llevar ante la justicia a los responsables de este crimen que ha conmocionado a la comunidad de Mascota y más allá.
El legado de Jaime Vera Alaniz va más allá de la política
El reciente asesinato del precandidato a alcalde de Mascota, Jalisco, Jaime Vera Alaniz, ha dejado un vacío en la comunidad que va más allá de la esfera política. Conocido como “Lic. Jaime”, Vera Alaniz no solo fue un político, sino también un destacado empresario y filántropo cuyo impacto se sintió en todos los rincones de la región.
Como propietario del Mariachi Real Cocula S.A. de C. V., también conocido como Mariachi Juvenil Mascota, dejó una huella imborrable en el mundo de la música, con presentaciones que trascendieron fronteras, llevando el talento y la cultura de Mascota a nivel nacional e internacional.
A través de sus redes sociales oficiales, se puede observar su constante participación en programas e iniciativas destinadas a apoyar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, evidenciando su espíritu altruista y su vocación de servicio.
Tribuna de la Bahía pudo constatar que Jaime Vera Alaniz aparece en la página oficial del Ayuntamiento de Mascota, en el Departamento de Transparencia, como “persona requirente” en Participación Ciudadana de los servicios de un proveedor de impresión de lonas para un evento de futbol Leyendas de Guadalajara. El informe está fechado al 23 de diciembre del 2021 y la empresa aparece con el nombre de A. Esther González Ulloa con el RFF GOUE6701281U9.