Descubren microplásticos en playas de Puerto Vallarta

0
1082

Alarmante resultado arrojó una investigación del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UDG), quien reveló que las paradisiacas playas de Puerto Vallarta están contaminadas de microplásticos de polietileno y poliestireno. 

La investigación se desarrolló en las playas de Los Muertos, de Oro y Boca de Tomates, donde los científicos encontraron en los granos de arena una gran cantidad de residuos contaminantes que dejaron los seres humanos, y que podrían llegar al mar en cualquier momento sino es que ya llegaron y afectaron a la fauna marina.

El estudio formó parte de una tesis llamada “Micro y nanoplásticos presentes en sedimentos costeros de Puerto Vallarta, Jalisco y su efecto eco-tóxico”, y tuvo como autora a la maestra Ixchel Alejandra Mejía Estrella para el doctorado en Agua y Energía del CUTonalá.

Microplásticos en playas de Vallarta

Al respecto, la doctora Belkis Coromoto Sulbarán Rangel, directora de dicha tesis y profesora investigadora del Departamento de Estudios del Agua y la Energía de la universidad, explicó más a profundidad sobre los residuos contaminantes encontrados.

“Se considera microplásticos a un polímero que está por debajo de los cinco milímetros. Mayoritariamente hemos encontrado el polietileno, que es el plástico que viene de botellas de PET; lo interesante es que es un plástico que puede ser reciclado. Es el que más abunda porque es el que las personas más utilizan”.

De igual manera, informó que el segundo plástico que más se encontró en las playas de Puerto Vallarta fue el poliestireno, “mejor conocido como hielo seco, que se utiliza para envases y platos de un solo uso, cuya vida útil es muy corta y una vez desechado puede permanecer en el ambiente muchos años”, subrayó.

Asimismo, otros plásticos identificados en la arena de las playas es el poliéster, que las investigadoras identificaron en forma de fibras, provenientes de los textiles que se desprenden cuando se lava la ropa, por lo que durante la actual Semana Santa y Pascua la situación podría agravarse.

“Sólo hemos tomado muestra en las arenas de las playas, en el mar no porque el agua es cambiante y depende de las condiciones climáticas. Nos enfocamos primero en las playas para ver lo que queda en la superficie de las arenas”.

Microplásticos en playas de Vallarta

Precisarán cuánta basura hay en la arena

En comunicado de prensa, la universidad antes mencionada explicó que esta identificación es tan sólo la primera parte de la investigación, que derivará en una medición precisa para saber la cantidad de microplásticos que hay en la arena por metro cuadrado. Se espera que a finales de 2023 se den resultados.

“También vamos a evaluar el efecto eco tóxico de los microplásticos en moluscos bivalvos (ostras, almejas, mejillón) que habitan en la costa de Puerto Vallarta y que absorben cualquier tipo de sustancia. Este organismo lo consumen personas, pero también están dentro de la cadena trófica, entonces, puede crecer la afectación”, resaltó Sulbarán Rangel.

Efrén Urrutia