Estados Unidos impone sanciones contra tres mexicanos

0
225

Autoridades de Estados Unidos impusieron sanciones en contra de tres personas (dos hombres y una mujer) que estarían vinculadas con un grupo criminal en México; entre los mencionados por el Departamento del Tesoro del país vecino del norte se encuentran dos hombres identificados como dos altos miembros de la agrupación. 

Las sanciones fueron anunciadas durante este martes 6 de junio por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) quien detalló que ambos sujetos están relacionados con tráfico de armas de fuego de alto calibre desde EEUU y también con el robo de combustible en México, conocido como huachicoleo. 

Las acciones fueron realizadas en coordinación con autoridades mexicanas, en específico con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

Las autoridades estadounidenses acusaron a una mujer de presuntamente lavar dinero para el grupo criminal mexicano. 

Según el comunicado compartido por el Departamento del Tesoro de EU, entre los años 2020 a 2022 la mujer acusada facilitó el cobro y lavado de más de 6 millones de dólares. 

Los otros dos acusados por la OFAC, son hermanos y serían ahijados de un importante líder del crimen organizado; además fueron identificados como altos miembros violentos de la organización delictiva. 

Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, aseguró que el el grupo delictivo “ se basa en una red de actividad criminal que, en última instancia, fortalece su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas mortales a los Estados Unidos. La acción de hoy interrumpe las redes de apoyo clave involucradas en el tráfico de armas, el robo de combustible y el lavado de dinero relacionado con las drogas”. 

Como consecuencia, las propiedades de las personas ahora sancionadas serán bloqueadas en los Estados Unidos y también deberán ser reportadas a las autoridades estadounidenses.Â