Derriban cuarto frío de la cooperativa pesquera La Rosita

Un conflicto entre particulares generó que desde temprana hora comenzaran los trabajos de demolición de este icónico lugar.
0
6557

Durante la mañana de este jueves 5 de octubre comenzó la demolición del cuarto frío de la Cooperativa Pesquera La Rosita, una de las más antiguas de Puerto Vallarta, sin previo aviso, tras un añejo pleito entre particulares.

La demolición fue ordenada por el supuesto propietario de una concesión, misma que se entregó existiendo una previa en favor de la familia Güereña, quienes hace tres generaciones fundaron la cooperativa en mención.

Antonio Güereña, propietario de la concesión de la zona federal, aseguró que este no es el primer litigio que se tiene contra quien ostenta la otra concesión, sin embargo, sus acciones han generado diversos actos de molestia que ya están trabajando para que sean resarcidos.

“Tristemente anoche nos hablan nuestra gente que tenemos aquí en la cooperativa y nos dicen que hay máquinas y que intentan destruir el cuarto frío, a nosotros nunca nos dieron un aviso previo de lo que se pensaba hacer, nunca tuvimos conocimiento de esto (…) quiero decir que la persona que realmente tiene la culpa de todo esto es Daniel Curiel, a él lo conozco desde que era un bebé, él sabía que nosotros éramos los únicos que teníamos años trabajando en esta área y que éramos legítimamente los dueños de la concesión, él lo sabía y todos los abogados que él trae”, dijo.

El área que está siendo demolida es la correspondiente al almacenamiento de los productos del mar, así como unos baños.

Indica el propietario de la concesión que habría sido la Semarnat la que entregó la concesión con la que cuenta quien ordenó estas acciones, con fecha del 2023, y esta se habría dado de forma irregular.

En las labores de demolición se afectó a un ciudadano que tenía más de 25 años viviendo en esta edificación y que se encargaba de cuidar el producto durante las noches.

También afectaron equipo que fue donado por el Gobierno del Estado de Jalisco y unos páneles solares que se instalaron con apoyo del Gobierno Federal.

Son cerca de 80 metros cuadrados los que pretenden entregar al nuevo concesionario y ya se buscan soluciones legales en las oficinas centrales de la Semarnat en la Ciudad de México.

JB

EtiquetasSEMARNAT
Milton Colmenares