Quieren construir casi 2 mil departamentos en la Barranca de Huentitán, área natural protegida

Una empresa inmobiliaria quiere construir un condominio en la Barranca de Huentitán, que destruiría 15 hectáreas de selva baja
0
751
Huentitán.

Un nuevo proyecto inmobiliario en la Barranca de Huentitán, Área Natural Protegida (ANP) de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que prevé la construcción de casi dos mil departamentos, pondría en riesgo a cientos de especies que habitan en dicho lugar. 

La empresa Conjunto Parnelli quiere que se construya un condominio de 22 torres que albergarían mil 848 departamentos, que implicaría desmontar alrededor de 15 hectáreas de selva baja caducifolia en la orilla de la barranca y afectaría a una gran cantidad de especies que habitan ahí. 

Tales como tlacuaches, armadillos, coyotes, zorros, linche, mapaches, coatí, jabalí de collar, venado cola blanca, murciélagos, conejos, loros, águila cola roja, colibríes, carpinteros y lechuzas. 

Así lo reveló la investigación que realizó el periodista Sergio Hernández para el medio Verde Bandera, donde mencionan que la última palabra será meramente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien deberá determinar si otorga o no permiso para el cambio de uso de suelo. 

El comunicador, especializado en temas de medio ambiente, alertó que este condominio se construiría tan solo a 406 metros de los límites con el ANP “de carácter estatal llamada ‘formación natural estatal barranca de los Ríos Santiago y Verde’”. 

Aparentemente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estaría por emitir la resolución, ya sea a favor, o en contra, aunque señalaron que el estudio de impactos que generarán los departamentos fueron “apresurados”. 

“Los estudios de flora y fauna que se indican en la Manifestación de Impacto Ambiental fueron apresurados, ya que solo se realizaron análisis de la presencia de fauna del 10 al 20 de septiembre de 2023, lo que llamaron época de lluvias, y una semana para la de secas, que para ellos fue del 16 al 22 de noviembre del 2023”, determinan en Verde Bandera. 

Finalmente, el periodista señaló que dicho proyecto tendría una inversión de dos mil millones de pesos, y podría realizarse en un periodo de tiempo de seis años.

EtiquetasZMG
Guadalupe Cruz