Causa en Común denuncia manipulación de datos delictivos en México

Un estudio de Causa en Común revela indicios de manipulación en las estadísticas de delitos como homicidio doloso, feminicidio, trata de personas, secuestro, extorsión y violencia familiar
0
485
Policías en sitio acordonado por delito

La asociación civil “Causa en Común” llevó a cabo un estudio a nivel nacional que arrojó preocupantes hallazgos respecto a la manipulación de datos de incidencia delictiva por parte de las fiscalías estatales del país. Según el informe, se detectaron indicios de manipulación en los delitos de homicidio doloso, feminicidio, trata de personas, secuestro, extorsión y violencia familiar.

El análisis llevado a cabo por la asociación civil Causa en Común destaca dos estudios fundamentales: uno que examina detalladamente los registros oficiales de incidencia delictiva y otro que investiga posibles anomalías al comparar estos registros con datos de años anteriores. En el caso específico del delito de homicidio doloso, los datos consultados sugieren una posible clasificación errónea de homicidios dolosos en otras categorías delictivas relacionadas con la vida, como los homicidios culposos u otros delitos que afectan la vida y la integridad.

En relación con las posibles anomalías en torno al delito de homicidio, se identifican al menos dos fuentes de incertidumbre. La primera se relaciona con la probable clasificación de homicidios dolosos en otras categorías o subtipos de delitos que afectan la vida. En este contexto, se observa que las víctimas de homicidios dolosos podrían diluirse en las categorías de “homicidio culposo” y “víctimas de otros delitos contra la vida y la integridad”.

Según el análisis realizado por Causa en Común, se ha detectado un incremento desde el año 2018 en las subcategorías de homicidios culposos y otros, que han aumentado gradualmente hasta el año 2023, pasando del 14% y 29% respectivamente al 25% y 30%.

Además, el análisis de la asociación civil señala una incertidumbre sobre la precisión de los datos de homicidios dolosos, ya que, en las bases de datos de personas desaparecidas y no localizadas, podría haber un número significativo de personas fallecidas, lo que podría resultar en un subregistro de homicidios.

 

LLM