Jaime Bonilla denuncia “vil dedazo” e “hipócrita” la encuesta de Morena

El senador aseguró que la encuesta en Baja California en 2021 fue un "vil dedazo", una decisión tomada sin transparencia y legitimidad
0
819
Jaime Bonilla

En una entrevista con el semanario Zeta, el senador Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California y miembro del Partido del Trabajo (PT), arremetió contra las prácticas internas de Morena y cuestionó la legitimidad de la encuesta que llevó a la mandataria Marina del Pilar a la gubernatura del estado en 2021. Además, Bonilla lanzó duras críticas a las estrategias partidistas de Mario Delgado, calificándolas de peores que las del PRI.

Horas antes de que Morena diera inicio a la encuesta que definirá a su candidato presidencial para las elecciones federales de 2024, Bonilla dejó en claro su descontento con el proceso que llevó a Marina del Pilar al poder.

“Yo nunca fui un fan de que ella fuera la candidata, pero yo no tomé la decisión; esa la tomó Mario Delgado, simulando una encuesta que Marina no ganó porque nunca hubo la encuesta, ésa es la realidad, nada más que la gente no sabe”, afirmó.

El senador aseguró que la encuesta fue un “vil dedazo”, una decisión tomada sin la transparencia y legitimidad que se esperaría de un proceso democrático.

° AMLO usurparía funciones de grupos indígenas al entregar bastón de mando

“Mario simuló. Le tomó el pelo a todo mundo y yo se lo reclamé, le dije: ‘¿Sabes qué, Mario? Lo que hiciste está incorrecto, la gente del pueblo se va a dar cuenta’. Total, Marina nunca fue la ganadora de nada, fue un dedazo de lo más vil que cualquier otro partido hubiera hecho”, consignó a unos días de que Morena defina al candidato presidencial.

En su entrevista, Bonilla también comparó a Morena con el PRI en términos de elección de candidatos. Afirmó que el proceso de selección interna en Morena es “hipócrita” y señaló que comparte la opinión de Marcelo Ebrard respecto a que los dados están cargados en favor de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

“Peor que el PRI, hermano, porque el PRI cuando menos no eran tan descarados, pues ya tenían su sistema y ya saben cómo son sus elecciones y la gente sabía, pero aquí es hipocresía, porque dices ‘somos diferentes’; pero no tan diferentes, ¿verdad?”, sentenció el exgobernador de Baja California.

Las declaraciones del senador han avivado la polémica en el seno de Morena, en momentos en que el partido se encuentra en pleno proceso de definición de su candidato presidencial. Con las acusaciones de Bonilla en mente, la atención está puesta en cómo el partido abordará esta situación y si la encuesta para la elección presidencial logrará disipar las dudas sobre la transparencia en su proceso interno.

Efrén Urrutia