De visita Enrique de la Madrid, presidenciable para 2024

0
297

El exsecretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, está de visita en Puerto Vallarta, donde brindará conferencias y tendrá reuniones con empresarios y trabajadores de la región. Está convencido de que la oposición puede recuperar el Gobierno Federal para 2024 y con ello retomar el rumbo del país, sin que ello signifique volver al pasado.

“En el año 2021, para la Cámara de Diputados, hubo 2 millones de votos más a favor de la oposición que del gobierno en el poder. Una cosa son las encuestas, que lamentablemente a veces se manipulan, pero en la Ciudad de México, si hubiera habido una elección para la Jefatura de Gobierno, la hubieran perdido, y tienes áreas metropolitanas importantes como Guadalajara o Monterrey donde también no tienen la mayoría”, señaló el exdiputado federal, quien se pronunció por una coalición para 2024.

En materia turística, recalcó que no existe por parte de la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una política pública que fortalezca a los destinos, por lo que ellos mismos, junto a los estados, han tenido que suplir los programas que desde la Federación antes se impulsaban.

“Como en muchos otros sectores, se dedicaron a desmantelar. Por ejemplo, ya no tenemos ese Consejo de Promoción Turística que eran recursos de los extranjeros que viajaban a México por avión y que lo destinábamos a la promoción. Están ahora con la amenaza de cancelar el propio Fonatur, que es una institución importantísima que, entre otras cosas, inventó y creó Cancún. Se ha acabado el apoyo a los pueblos mágicos. Todo lo que ha habido de turismo hoy en día se le debe a los propios empresarios, a los trabajadores y a las autoridades estatales, pero a nivel federal no hay política de turismo”.

De la Madrid Cordero consideró que primero el gobierno debe estar convencido de que el turismo es uno de los sectores más importantes de la economía de México, uno de los cuales genera empleo, al contrario de otros donde tienen sistemas automatizados que no necesitan la atención de los trabajadores. El 60% de los empleos en este rubro están ocupados por mujeres y suele ser la entrada al mundo laboral para los jóvenes.

“En Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit sería difícil que pudiera vivir la gente de cualquier otra actividad. Entonces, sí necesitamos una serie de políticas que van más allá de la Secretaría de Turismo, por ejemplo: la aviación, la aeronáutica. Hoy en día, es cada día más caro viajar en aviones por México porque, como han permitido que se degrade nuestra categoría en materia aeronáutica, hay menos aerolíneas. Estamos viendo la quiebra de varias de ellas. Tenemos que recuperar la seguridad porque también queremos viajar por carreteras seguras y los visitantes nacionales y extranjeros también quieren saber que llegan a un destino seguro”.

Sobre Puerto Vallarta, mencionó que la ciudad está enmarcada en una bahía maravillosa, pero debe operar junto a Bahía de Banderas como una zona metropolitana.

“De las fortalezas de Puerto Vallarta está en una bahía extraordinaria, el escenario geográfico es maravilloso, tiene contraste entre el mar y zonas agropecuarias cercanas interesantes y la montaña; pero la Bahía es maravillosa. Lo que es el pueblo tradicional es muy mexicano, a diferencia de otros destinos turísticos en México, donde pudieras estar en otro país”.

“El reto es que tiene que haber una mejor coordinación entre los municipios y los estados porque está es una zona ya conurbada y cuando estábamos en la Secretaría estábamos trabajando en la parte del desarrollo urbano. Nuestras ciudades tienen que ser sustentables y atractivas, el turista tiene que ver que estamos preservando el medio ambiente y que hay orden”.

También recalcó que esta ciudad tiene varios fuertes, pues además de ser una zona turística, Vallarta se ha fortalecido en turismo médico y de retiro para americanos y canadienses. Asimismo, destacó la ampliación del aeropuerto internacional.

EtiquetasTurismo
Carolina Gómez Aguiñaga