De facto, asume la milicia la seguridad en Vallarta

0
148

De manera sorpresiva, la mañana de este lunes un miembro de la Secretaría de Marina asume el mando de la Comisaria Municipal de Seguridad Ciudadana en Puerto Vallarta, el capitán de navío, Fernando Viveros Hernández, quien sustituye a Misael López Muro.

Esto se da tras una serie de hechos violentos en la ciudad, algunos de gran trascendencia y que siguen presentes en los medios de comunicación nacional, como los ocurridos donde perdieran la vida el empresario Felipe Tomé y el exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval.

Cabe recordar que estos acontecimientos provocaron que prácticamente la Guardia Nacional, Policía Estatal y elementos del Ejército tomaron el control de la seguridad en este destino turístico, cuyos conboys circulan por toda la ciudad.

DAVALOS LE TOMÓ PROTESTA

En el Facebook oficial del Gobierno de Puerto Vallarta, solo subieron un escueto mensaje, que dice:

“Con el objetivo de fortalecer la estrategia de seguridad en nuestro municipio, el alcalde Arturo Dávalos Peña, tomó protesta esta mañana, al nuevo mando de la comisaría municipal, asumido por el Capitán de Navío, Fernando Viveros Hernández”.

Mientras que el Gobierno del Estado de Jalisco, emitió un boletín de prensa donde anuncia que se implementará esquema mixto de seguridad en Puerto Vallarta, con la participación coordinada de los tres niveles de gobierno, aunque aclara que no se trata de una intervención sino del reforzamiento de la seguridad en el municipio.

“Con el objetivo de fortalecer la estrategia de seguridad en el municipio de Puerto Vallarta, a partir de este lunes inicia la implementación de un esquema mixto encabezado por la Secretaría de Marina. Dicho esquema prevé que el mando de la comisaría municipal sea asumido por el Capitán de Navío, Fernando Viveros Hernández, quien comandará a la corporación municipal”.

ESQUEMA MIXTO DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD

Explica que en este formato participan los tres niveles de gobierno con sus distintas corporaciones, reforzando la presencia en el destino y coordinando plenamente la estrategia en todas las zonas del municipio.

El comunicado destaca que este esquema en ningún momento representa la intervención de la comisaría municipal, simplemente se realiza un relevo en el mando y el resto de la corporación se mantiene en sus actividades ordinarias.

DECISIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD

Se subraya que dicha decisión se concretó en el seno de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad en la que todos los representantes de la federación, estado y municipio estuvieron de acuerdo.

Remata el comunicado con el anuncio: “De esta manera se refrenda el compromiso del Gobierno de Jalisco, de no escatimar esfuerzos para alcanzar la paz y la tranquilidad de los habitantes de Puerto Vallarta”.

Cabe apuntar que el capitán de navío Fernando Viveros, estuvo haciendo funciones similares en el 2018 en Baja California Sur, como Director de la Policía Ministerial del Estado y en Tamaulipas 2020.

Miguel González Guerra