“Estamos en un estado de guerra” en Ecuador, dice presidente Daniel Noboa

Daniel Noboa se comprometió a enfrentar sin tregua a "más de 20 mil" miembros de organizaciones "terroristas"
0
780
Presidente de Ecuador, Daniel Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que el país está en “estado de guerra”, luego de tres días de violencia narco, y se comprometió a enfrentar sin tregua a “más de 20.000” miembros de organizaciones “terroristas”.

Como represalia por la presión del gobierno, las bandas criminales lanzaron una dura ofensiva que ha dejado 10 muertos, más de cien guardias penitenciarios secuestrados por reclusos, fugas de capos y periodistas amedrentados.

“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas”, dijo Noboa a radio Canela tras declarar el martes a la nación en “conflicto armado interno”.

Bajo esta medida, que le otorga a las organizaciones criminales estatus beligerante, el mandatario ordenó a los militares “neutralizar” a las bandas vinculadas a carteles de México y Colombia.

La crisis se desató luego de la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la principal organización criminal del país conocida como Los Choneros, que estaba recluido en una cárcel de Guayaquil (suroeste) y fue detectada el domingo.

“Vivimos un momento muy duro (…) Estamos luchando por la paz nacional, estamos luchando también contra grupos terroristas que hoy en día son más de 20.000 personas las que los conforman y no se les había puesto nombre ni determinación”, precisó Noboa.

Pero “no vamos a ceder”, añadió el presidente que asumió el poder en noviembre.

Foto: AFP

En el país rige desde el lunes un estado de excepción por 60 días, incluidas las cárceles convertidas en centros de operación del narco.

Noboa declaró “objetivos militares” a organizaciones como Los Choneros, que se oponen a su iniciativa de fortalecer la seguridad en puertos y las fronteras con Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína.

El mandatario atizó la furia de las bandas con sus anuncios de construir penitenciarías de alta seguridad al estilo de su homólogo salvadoreño Nayib Bukele en su guerra contra las pandillas.

“Este gobierno está tomando las acciones necesarias que en los últimos años nadie las quiso tomar. Y para eso se requiere huevos grandes de avestruz, no huevos de cartón”, aseguró.

jb