Fito Macías, el capo fugitivo más peligroso de Ecuador

La fuga del líder de la banda criminal "Los Choneros", se convirtió en la principal razón del caos y violencia que hoy aterran Ecuador
0
838
Fito Macías

El Gobierno de Ecuador, continúa con la búsqueda intensa de José Adolfo Salazar, mejor conocido como Fito Macías, líder de la banda delictiva “Los Choneros”, grupo considerado uno de los más peligrosos del país y que además mantiene nexos con cárteles mexicanos. 

Desde el pasado lunes 08 de enero, su nombre se apoderó de la atención mediática, pues su fuga de la prisión en la que estaba retenido, se convirtió en la principal razón de lo que originó el caos y la violencia que hoy inundan las calles de dicha nación.

LEER MÁS: Violencia y caos en Ecuador tras fuga de líder criminal (VIDEOS)

Por su parte, Roberto Izurieta, secretario general de Comunicación de la Presidencia, aseguró son miles de policías y elementos militares, los que llevan a cabo los operativos de búsqueda del delincuente, a quien etiquetaron con “características relacionadas con el terrorismo”.

Hasta el momento, los delitos que se le imputan se relacionan con el narcotráfico, extorsión, sicariato, tráfico de armas y otras violaciones de gravedad, pues además, mantienen constantes enfrentamientos con otros grupos delincuenciales.

¿Quién es Fito Macías?

El fugitivo nació el pasado 18 de noviembre de 1979 en Manta, Ecuador, por lo que tras mantener una vida relacionada con la drogadicción, en diciembre de 2020 se convirtió jefe criminal de “Los Choneros”, cargo que asumió tras el asesinato de Jorge Zambrano, alias “Rasquiña”, líder de ese entonces. 

Sus actividades ilícitas comenzaron en el año 2000, cuando fue detenido por primera vez en un robo, indicio que sumó a que, once años después, fuera capturado y sentenciado a 34 años de prisión por delincuencia organizada y homicidio. 

Además, cabe destacar que con esta, es la segunda ocasión en que Fito escapa de una prisión, pues anteriormente, cuando estaba recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Varones del Guaynas No.2, junto a otros 17 reos de alta peligrosidad, se fugaron en botes y lanchas por el Río Daule.

Sin embargo, tres meses después del incidente, elementos de la Policía Nacional lo capturaron en su ciudad natal.

Fue entonces que, tras la recaptura, Fito Macías permaneció en la Penitenciaria del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, conocida como la más grande de todo Ecuador, lugar del que escapó durante la noche del pasado domingo 07 de enero. 

Dulce Cruz