Crea DIF “Unidad Violeta” para brindar atención a familiares víctimas de feminicidios

Aproximadamente 17 familias víctimas indirectas de feminicidio reciben atención integral en el DIF Municipal
0
2726
Cartel sobre la violencia de género

El Sistema DIF Municipal creó desde mayo pasado la “Unidad violeta” en la que hasta el momento se brinda atención a 17 familias víctimas indirectas de feminicidios acontecidos en Puerto Vallarta.

La Unidad Violeta local es la primera instalada fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara y fue a petición de las mismas familias que acuden a la mesa de diálogo con autoridades, indicó el director del DIF Municipal, Roberto Ramos Vázquez.

Trabaja AUVIFAM de DIF Vallarta por familias sin violencia

En esta se plantea el acompañamiento psicológico, la asesoría jurídica, principalmente con el tema de la custodia de los menores de edad, apoyos asistenciales, atención médica, becas de útiles y uniformes e inclusive, en algunos casos, se han gestionado permisos provisionales comerciales.

Tonatzin Guadalupe López Palacios, coordinadora de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y encargada de Unidad Violeta, destacó que no hay una temporalidad para la atención a las familias y pueden acercarse todas aquellas que hayan tenido una pérdida de una de sus familiares femeninas de manera violenta.

Fue el 11 de mayo cuando el DIF Municipal y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres de Jalisco firmaron un convenio para trabajar con un modelo de duelo para las familias, así como la capacitación de 33 trabajadores, entre psicólogos, trabajadores sociales y quienes tienen intervención directa con ellas.

“Es una temática muy sensible, cada caso es distinto y tenemos que conocer el contexto de cada niño, el grupo etario, para ver la edad y el desarrollo, con que palabras o qué técnicas podemos utilizar, en la unidad contamos con esa capacitación. Trabajamos un modelo para niños y adolescentes en cuestión de duelos”, Alondra Lizbeth Meza Guzmán, psicóloga de niños y adolescentes.

La psicóloga Claudia Lezama es la que brinda consultas a los adultos, pero en su mayoría son las madres de las víctimas las que acuden.

LM

Carolina Gómez Aguiñaga