Corporaciones proyectan regimientos en Bahía de Banderas

0
165

La Secretaría de Marina Armada de México, la Guardia Nacional y recientemente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, han anunciado la construcción y establecimiento de cuarteles en el municipio, esto con el objetivo de aumentar la presencia y acortar los tiempos de reacción en caso de alguna emergencia. 

Aunque parte de ellos ya tienen presencia en Bahía de Banderas, buscan establecer estaciones que eleven la percepción de seguridad con la construcción, apertura y permanencia de las instituciones federales y estatales en el municipio. 

La primera institución en dar a conocer el establecimiento formal de su destacamento fue la Guardia Nacional que en el pasado 27 de diciembre del 2021, se le autorizó la donación de un terreno de 10 mil metros cuadrados a la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción de sus instalaciones. 

Elementos de la Guardia Nacional

Dicho terreno se encuentra entre la localidad de San José del Valle y San Juan de Abajo.

En mayo desde este 2022, la Asociación de Empresarios de Punta de Mita y Riviera Nayarit anunció una inversión de 100 millones de pesos para la construcción de una Estación Naval Avanzada, la cual contará con una Unidad de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina, cerca de la playa Litibú. 

Se informó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cedió en donación uno de sus terrenos con superficie de 40 mil metros. En ese lugar la marina contará con embarcaciones con la capacidad de ayudar a otras que tengan problemas al norte o sur de Punta de Mita.

Estas estaciones estratégicas se utilizarán para la protección de la población y para actividades tendientes contra el narcotráfico.

Elementos de la Guardia Nacional

A lo anterior, se unió este pasado lunes la Policía Estatal de Nayarit, que a través de Jorge Benito Rodríguez, Secretario de Seguridad, informó  que hace unos días se recibió un predio en donación de más de 7 mil metros cuadrados en el municipio para establecer el cuartel más grande fuera de la capital del estado. 

Este albergará de manera permanente a los elementos de la Policía Estatal Turística, Grupo Vela y Policía Estatal Caminos, adscritos a la región de Bahía de Banderas que suman alrededor de 100, mismos que podrían aumentar conforme a las necesidades del municipio, este último sin darse a conocer hasta el momento su ubicación.

Por lo que por lo menos en proyectos, las instituciones de seguridad de origen estatal y federal se establecerán de manera permanente en Bahía de Banderas.

Isrrael Torres