Consiguen que Ayuntamiento pague daños por caer a baches

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Hasta el momento diez ciudadanos han presentado un reclamo al Ayuntamiento de Puerto Vallarta por daños patrimoniales a sus vehículos, ocho de los cuales fueron por caer en un bache de acuerdo con información entregada por Sindicatura a CPS Noticias y Tribuna de la Bahía.

De todos los trámites uno ya fue liquidado y tres más están en proceso de pago. La mayoría son por vehículos que fueron dañados por caer en un bache, pues es responsabilidad del gobierno municipal el mantener las vías de comunicación en buenas condiciones.

Mediante una solicitud de información por transparencia enviada por CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, el síndico Juan Carlos Hernández Salazar contestó que hasta el 15 de marzo había ocho trámites de daños ocasionados por baches.

Informe sobre quejas al Ayuntamiento por daños a coches

De éstos, apuntó que tres estaban en vías de pago: 3 mil 329 pesos para Loaida Samaniego Arciniaga, 10 mil 783 pesos para Teresa Martínez Contreras, representante de Promotora Mares Sa de CV y mil 500 pesos para Héctor Xavier Ysiwata González. Además, se especificó que se declaró improcedente el trámite presentado por Patricia Montelongo Amaro.

El abogado Andrés Fabián Rosales, de la dirección Jurídica Municipal, comentó que el procedimiento se basa en la Ley de Responsabilidad Patrimonial de Jalisco y lo calificó como un trámite sencillo.

“Si una persona llega a caer en un bache, en ese momento es sano que le hablen a un tránsito para que tenga un testigo, tomar fotografías y señalar en un escrito ante la autoridad responsable como Servicios Públicos Municipales y presentar una reclamación, pero tiene que ser el propietario del vehículo o representante legal de la empresa en caso de una persona moral, tiene que acompañar una copia del título de propiedad del vehículo, fotografías, una cotización del daño, esto en la Sindicatura y se hace un acuerdo de inicio, se inicia el trámite y en caso que resulte favorable se hace el trámite de pago ante Tesorería”, explicó el abogado.

En el escrito de reclamación debe especificarse el nombre, lugar de los hechos, los daños y la cuantificación. El procedimiento solo puede realizarlo el dueño del vehículo o en su caso el representante legal de la empresa si es una persona moral. El Gobierno Municipal solo acepta trámites de vialidades municipales. En el caso de la carretera 544 la reclamación sería al Estado y de la 200 a la Federación.

La dirección Jurídica tiene de 10 a 12 procedimientos actualmente por este tema, de los cuales uno fue liquidado, tres están en proceso de pago, otro no fue procedente y los demás están en trámite de resolución. La mayoría de las reclamaciones son por haber caído en un bache o cuando durante las podas botan piedras y estrellan los cristales del vehículo.

Cabe mencionar que a pesar de que el ciudadano presenta una factura del monto de los daños, la oficina de Proveeduría investiga el valor real en el mercado y es así como se determina la cantidad a pagar, a pesar de que el monto de la factura presentada por el ciudadano sea más alta.

No obstante, Andrés Rosales precisó que el trámite de Loaida Samaniego había sido declarado también improcedente al no ser la propietaria del vehículo.

Por su parte, el Tesorero Manuel de Jesús Palafox Carrillo informó que lo etiquetado por concepto de responsabilidad patrimonial para este 2023 son 222 mil 564 pesos. De esta cantidad sólo el pago de un trámite ha sido erogado.

Carolina Gómez Aguiñaga