Conscriptos toman protesta de bandera

0
442

La mañana de este viernes, 124 conscriptos juraron bandera en una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la 41 Zona Militar donde estuvieron presentes autoridades civiles, municipales, estatales y federales.

Fue minutos antes de las 9 de la mañana que comenzaron a llegar a las instalaciones de la 41 Zona Militar las autoridades, quienes fueron recibidas por personal del Ejército Mexicano para llevarlos hasta la cancha de fútbol, donde ya estaban instalados los 124 conscriptos para iniciar la ceremonia.

Marinos y solados en toma de protesta de bandera

En el evento, y como parte de la mesa del presídium, estuvieron presentes:

  • El general de Brigada de Estado Mayor Sergio Angel Sánchez García, comandante de la 41 Zona Militar.
  • El licenciado Luis Alberto Michel Rodríguez, presidente Municipal de Puerto Vallarta.
  • La licenciada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, presidenta Municipal de Bahía de Banderas, Nayarit.
  • El vicealmirante José Daniel Reséndiz Sandoval, comandante de la 12 Zona Naval. 
  • El licenciado Samuel Coronado Rangel, coordinador regional de seguridad en el estado de Jalisco.
  • El licenciado Gilberto Barajas Raygoza, agente del Ministerio Público Federal. 
  • El subinspector de la Guardia Nacional Joaquín González Contreras comandante de la 475 compañía de la Guardia Nacional en Puerto Vallarta.
  • La maestra Perala Yadira Villalvazo Amaya, presidente del sistema DIF de Bahía de Banderas.

Durante el evento, el Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Humberto Cigarroa Duran, comandante del noveno grupo de infantería motorizada; recordó aquel 5 de mayo de 1862 en la heroica Puebla de Zaragoza, donde se llevó a cabo La batalla de Puebla.

Conscriptos saludando a la bandera

Mencionó el conflicto que se dió entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Frances, dirigido por Charles Ferdinald Latrille Conde de Lorencez; durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados. 

Ante este evento, cada año, en México se celebra el 5 de mayo como un día donde nuestros antepasados lucharon juntos y unidos por defender el territorio mexicano, por lo que desde entonces todos los mexicanos tenemos la responsabilidad de cumplir con el servicio militar, y cada 5 de mayo se toma protesta de bandera a los nuevos conscriptos.

La mañana de este viernes, se les recordó a los hombres que realizaron su servicio, y a 5 mujeres voluntarias, el compromiso que tienen hacia el suelo mexicano por lo cual deberían estar listos para, en caso de ser necesario, acudir a defender el territorio.

El teniente coronel Cigarroa citó el dicho del presidente Benito Juárez: “Cualquier dificultad no hará más que aumentar la gloria del triunfo porque es indudable que acabará por triunfar la causa del derecho, que es la causa de la humanidad”.

Es por ello que, así como aquel 5 de mayo los mexicanos defendieron la patria, nos toca a nosotros luchar por el país y defenderlo de quienes tratan de apoderarse de las calles. 

Una vez terminado el discurso, el Teniente Coronel Humberto Cigarroa Duran recordó las palabras del general Ignacio Zaragoza durante el amanecer que se llevó a cabo la batalla, el cual dice: “Soldados hoy van a pelear por un objeto sagrado, van a pelar por la patria y conquistaremos un día de gloria, nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero nosotros somos los primeros hijos de México”.

Lupillo Arce Villaseñor