En espera de confirmar muerte por viruela símica en Vallarta

0
219

Pese a que el Registro Civil de Puerto Vallarta, reportó la primera muerte de viruela símica en esta ciudad; el doctor, Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, informó que, aún no se confirma si la persona murió a causa de esta enfermedad; toda vez que, esta contaba con otras comorbilidades. 

Cabe recordar que, este miércoles, Jaime Castillo Copado, oficial del Registro Civil en el municipio, dio a conocer que asentaron en sus libros el primer caso de muerte por la viruela del mono en Puerto Vallarta. Se trata de un hombre, vecino de la localidad, de 31 años, que, tras ser contagiado, falleció el pasado 5 de octubre.

En este sentido, se le cuestionó al doctor Álvarez Zayas, quien explicó que en cuanto a los fallecimientos de una enfermedad de importancia epidemiológica como es la viruela símica, únicamente las autoridades de salud son las que pueden salir a emitir los diagnósticos finales.

“Este caso todavía no se reporta el resultado final por lo que ahorita no podemos aseverar que se haya tratado exactamente ese diagnóstico. Nosotros estamos en espera que nos determinen ya las autoridades la causa exacta del fallecimiento para considerarlo si o no, a causa de la viruela símica”. 

Indicó que el paciente tenía otras comorbilidades muy importantes que pudieran determinar la causa del fallecimiento, pero a su vez estaba infectado con viruela símica y no significa que necesariamente haya muerto por esta enfermedad; es por ello por lo que están esperando el dictamen de las autoridades. 

“El Registro Civil la determina así tal cual ponen los diagnósticos, nosotros tenemos un comité regional de mortalidad donde estos casos se analizan y se determinan finalmente la causa y se solicita incluso la modificación si es necesario de las causas de muertes”. 

Es decir, podría modificarse esta acta, dijo, además de que no se tiene hasta el momento de manera oficial ninguna muerte registrada por este padecimiento en específico; aun así, sigue el módulo de atención en Puerto Vallarta para quienes presenten síntomas. 

Cabe destacar que, ante la presencia de casos de viruela símica en Jalisco y desde el primer caso confirmado en el estado, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud ha resuelto 646 atenciones; estas se refieren a solicitudes de información, resolución de dudas y/o evaluación clínica tanto en Puerto Vallarta como en todas las unidades de salud del sector que recibieron pacientes que solicitan atención de manera espontánea por algún contacto o requieren orientación de personal de salud.

El contagio de viruela símica requiere de contacto físico estrecho con otra persona infectada, con sus fluidos corporales, pus o sangre o costras de las lesiones en la piel. Utilizar algunos utensilios de cocina, objetos de uso personal, cepillo de dientes o ropa de cama, también puede ser un canal de contagio, al igual que cigarros, jeringas o bebidas.

Brenda Beltrán