Diputado pide comparecencia por asesinatos de periodistas

0
123

El diputado federal Luis Mendoza Acevedo (PAN) presentó un punto de acuerdo para citar a los miembros de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y al coordinador general de comunicación social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, para que rindan cuentas sobre los cuatro periodistas que han sido asesinados en lo que va del 2022.

La petición exige información sobre las acciones llevadas a cabo para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

“Los asesinatos en contra de periodistas representan claros atentados contra la libertad y el derecho a la información de la sociedad y dejan ver la terrible situación de vulnerabilidad que viven quienes ejercen esta profesión y defienden las causas sociales”, puntualizó el legislador.

Luis Mendoza afirmó que lamentablemente los asesinatos de Lourdes Maldonado, Margarito Esquivel, José Luis Gamboa y Roberto Toledo no son hechos aislados, pues la violencia abarca todo el país, y se requiere un plan de respuesta urgente para garantizar un entorno de seguridad y respeto para los periodistas y los defensores de derechos humanos que claramente son vulnerables por el ejercicio de su profesión.

Te puede interesar: CIDH pide al gobierno parar ‘Quién es quién en las mentiras’

Uno de los asesinatos fue el de la reportera Lourdes Maldonado, que hizo público en una conferencia matutina encabezada por el Ejecutivo Federal, que recibió amenazas derivadas de su actividad periodística, por lo que el presidente encomendó a Jesús Ramírez, coordinador General de Comunicación Social, atender el caso, que terminó en un asesinato. 

“En las conferencias matutinas no se pierde oportunidad para denostar a la prensa, para estigmatizarla y ya se ha visto que diversos periodistas han sido atacados en medios digitales o físicos por hacer su trabajo y cuestionar al poder público. El respeto a la prensa debe garantizarse desde las más altas esferas del poder para evitar cualquier ataque, porque ninguno es menor”, advirtió.

El panista afirmó que es necesario que Legislativo federal se involucre en este tema para conocer la situación actual, medidas implementadas y acciones para favorecer un entorno donde se respeten y garanticen los derechos a los periodistas y defensores de derechos humanos. Esto permitirá contar con más herramientas para generar acciones que permitan el libre ejercicio de estas profesiones de manera segura y con la protección de la ley y de las autoridades.

Te puede interesar: Intimidación a periodistas: caso Cinthya Alvarado

Anunció que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional se propondrá la creación de una comisión especial para atender los ataques a los periodistas.

De aprobarse el punto de acuerdo, los funcionarios sostendrán la reunión de trabajo con los integrantes de las comisiones de Radio y Televisión y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.