“Cometa Diablo” se aproxima a la tierra tras 70 años, se verá en México

Actualmente, el “Cometa Diablo” ya es visible a través de telescopios por su gran tamaño, en abril podrá ser visto a simple vista en México
0
785
Cometa en el espacio

Un emocionante evento astronómico está a punto de deslumbrar a todo el mundo: el cometa conocido como el “Cometa Diablo”, se está aproximando a la Tierra y será visible en 2024 después de 70 años.

Este impresionante cuerpo celeste, oficialmente designado como 12P/Pons-Brooks, de acuerdo con el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA (JPL), pertenece al grupo de cometas de “tipo Halley”, ya que se acerca de forma periódica cada 70 años aproximadamente. Su última aparición visible sin ayuda de telescopios fue en 1954.

Su apodo, del “Diablo”, es debido a su forma inusual, pues cuando se observa en picada, su cola parece tener la forma de dos “cuernos”. A pesar de su sobrenombre, los científicos aseguran que no representa ningún riesgo para la Tierra, ya que su órbita no cruzará la nuestra, sino que pasará cerca de nuestro planeta.

Cometa

Fue descubrieron en 1812 por Jean Louis Pons quien observó su brillo en el cielo de Marsella, Francia, pero en 1883 William Robert Brooks reveló que se trata de un cometa periódico que “visita” la Tierra en intervalos constantes.

Actualmente, ya es visible a través de telescopios, no necesariamente profesionales, gracias a su impresionante tamaño. Con un diámetro de 30 kilómetros, el cometa “Diablo” es tres veces más grande que el Monte Everest, la montaña más alta de la Tierra.

Los astrónomos anticipan que en abril del 2024, el cometa se ubicará a tan solo 117 millones de kilómetros del Sol, por lo que podrá ser observado en México, Estados Unidos y Canadá. 

¿Cuándo podrá verse en México?

Su máximo brillo se espera para abril, pero su mayor proximidad a la Tierra ocurrirá el 2 de junio del 2024. En México se espera sea visible el próximo 21 de abril. 

Tras su paso, el “Cometa Diablo” emprenderá su viaje de regreso, alejándose 500 millones de kilómetros del Sol. No volverá a acercarse a la Tierra hasta el año 2095, lo que hace que esta sea una oportunidad única para maravillarse con su magnificencia.

Llamna Gómez