¡Un éxito! Clonación de mono en China no es riesgo para la humanidad, afirma experta

Con la actualización del proceso de vida de 'Retro', una experta de la UNAM aseguró que no representa riesgo para los humanos
0
558
Monos clonados

Hace algunos años, específicamente en julio de 2020, trascendió la noticia sobre la clonación de un mono en China, del cual, recientemente, se dio a conocer una actualización en su proceso de vida.

Bautizado con el nombre de ‘Retro’, el clon se ha mantenido vivo por más de tres años y con un buen estado físico, por lo que, según especialistas, la experimentación se considera todo un éxito. 

Sin embargo, con las novedades en el caso, surgió el cuestionamiento por conocer si este evento podría representar un riesgo para la humanidad, o si, en todo caso, podría voltear la moneda hacia la experimentación con personas.

Ante ello, Jenifer Sánchez, directora del Programa Universitario de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió a través de un boletín que la clonación no significa un avance negativo para la población humana. 

LEER MÁS: ¡Entérate! UNAM retoma uso de cubrebocas como prevención ante alza de Covid-19

Incluso, destacó que desde el punto de análisis de su disciplina, la práctica con animales es sustancial para mejorar la calidad de vida de las personas.

Además, recalcó que es la primera vez en que un ejemplar de esta especie sobrevive hasta alcanzar la edad adulta, pues en intentos anteriores los animales solo vivieron 12 horas.

Lo anterior se logró gracias a la implementación de la Transferencia Nuclear, una técnica en la que se añaden células somáticas a la placenta, tal y como se usó en 1996 con la oveja Dolly. 

Clonación de mono en China fue para estudio de enfermedades

Además, según mencionó la experta, estas prácticas se ejecutan con el objetivo de estudiar enfermedades como la depresión y la ansiedad, así como poner a prueba medicamentos que pudieran combatir padecimientos crónicos e incurables. 

Fue entonces que, Sánchez enfatizó en que de ninguna manera estos procedimientos podrían transferirse a ejemplares humanos, por lo que extendió una invitación para revisar las legislaciones internacionales vigentes, las cuales, consideró obsoletas de acuerdo con los nuevos avances en la ciencia: 

“Nuestra gran limitación es ver si el problema que queremos atender con la clonación de humanos valdría lo suficiente como para nosotros sacrificar embriones humanos o potenciales personas para poder mejorar la calidad de vida de la mayoría de los que ya estamos vivos”, señaló.

Finalmente, la académica aprovechó para asegurar que, tras las especulaciones surgidas por la clonación del mono en China, replicar la reproducción artificial en humanos es una opción lejana. 

Dulce Cruz