Que ciudadanía se involucre para bajar abuso sexual infantil

0
156

El área de investigación social del Observatorio Integral Turístico (OIT) dio a conocer que la lucha para bajar los índices de abuso sexual infantil debe ser de manera conjunta con todos los sectores de la sociedad: gobierno, empresarios y ciudadanos, este último con una aportación importante, dado que es desde la familia y en las comunidades donde se debe trabajar con la prevención.

Marco Roberto Juárez González, asesor legal y representante de las víctimas de abuso ante la Fiscalías de ambos estados, compartió la importancia de la participación de la sociedad para revertir la impunidad en casos de abuso y violencia sexual entre otros delitos, intervención que históricamente ha dado resultados importantes para llevar a personajes de talla internacional tras las rejas.

Entre ellos, está el caso emblemático de Tomas White detenido en 2001 por el delito de pornografía infantil y por delitos contra la salud, quien murió en una celda del penal de Ixtapa en 2013 y fue señalado por las víctimas y se logró la testificación y señalamientos de testigos.

El caso más reciente es el que está trabajando en estos últimos meses en la delegación de Las Juntas, donde vecinos dieron aviso a las autoridades y lograron capturar a un sujeto en los momentos que tenía privada de su libertad a una menor edad.

Ante estos y más resultados, recalcó que es importante formar redes de seguridad ciudadana en colonias, barrios y zonas de mayor afluencia; esto para estar alerta a eventualidades que puedan surgir en las comunidades y tener una reacción inmediata de las autoridades.  

“¿Qué es lo que necesitamos? Establecer vínculos fidedignos en todos los sectores de la población en donde sepan ellos a quién hablarle; y por parte de nosotros de la Asociación de Empresarios, es tener una reacción inmediata con las víctimas, saber qué está sucediendo y cuidarles para que puedan aportar todos los datos de prueba”, indicó.   

Recalcó que como sociedad se debe observar a los menores, pues hay señales y cambios de comportamientos en los mismos que al ser detectadas pueden salvar a cualquier niño de ser víctima de violencia, abrir ese sentido crítico de desconfianza, cuestionar, cuidar y denunciar cualquier acto que no le parezca para acabar con la impunidad, si no sabe cómo hacerlo preguntar, pero no dejar a los pequeños a su suerte.  

“¿De qué manera tú puedes generar reacciones positivas en la comunidad? -Con hechos-. Por ejemplo: si nadie quiere cuidar a sus hijos, a los niños; yo creo que no es una  sociedad que nos merecemos. Los niños son inocencia pura, si tú a un niño le ofreces que le vas a comprar un dulce y ahí va el niño contigo. Tenemos que saber dónde son los puntos vulnerables, las tiendas de abarrotes, lugares que venden cosas para niños”, puntualizó.   

Por lo anterior, informó que la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas ha abierto un área especializada para atención a las víctimas, donde la ciudadanía puede acercarse para ser atendida y se les dé seguimiento a sus casos.

Alerta en los puntos rojos

Añadió que existen puntos vulnerables del municipio en donde se pueden dar este tipo de casos o donde los niños, niñas y adolescentes pueden estar en peligro ya sea de ser sustraídos para fines sexuales o para otros delitos por parte de personas extranjeras o ajenas al municipio, tal es el caso de la zona turística, aeropuerto y zonas comerciales, en donde se encuentran trabajando en la búsqueda de una moneda.

En las zonas urbanas en fraccionamientos o departamentos de interés social y periferias, en donde los padres pasan todo el día trabajando y los menores se quedan solos o “encargados” con algún familiar, es necesario que la sociedad ya sea vecinos, familiares, amigos etc. vean más allá de su núcleo familiar y sea empática y se pueda cuidar de todos.

Isrrael Torres