Ahora Estados Unidos apunta a ‘Los Chapitos’ tras extraditar a Ovidio Guzmán

El abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, declaró que su cliente no tiene planes de cooperar con las autoridades de Estados Unidos para delatar a sus hermanos
0
2292
Los Chapitos

En una intensificación de su batalla contra el fentanilo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha puesto su mira en “Los Chapitos”, a quienes señala como los pioneros en la fabricación de esta letal droga sintética, responsable de una gran parte de las más de 100 mil muertes por sobredosis registradas en el año 2021.

El Departamento de Justicia ha identificado a los miembros clave de “Los Chapitos” como los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Estos individuos son Iván Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar, de 37; Joaquín Guzmán López, de 36; y Ovidio Guzmán López, de 33 años.

Extradición de Ovidio Guzmán: Primer golpe a “Los Chapitos”

El primer golpe significativo a “Los Chapitos” por parte de Estados Unidos se produjo con la exitosa extradición de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, ocho meses después de su detención y su permanencia en el penal de El Altiplano en México.

Este lunes 18 de septiembre, Ovidio Guzmán presentó su primera comparecencia ante las autoridades de Estados Unidos, donde se declaró inocente de los cargos que se le imputan. Los cinco cargos criminales incluyen tráfico de drogas y lavado de dinero.

° Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, se declara inocente en Chicago

El abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, declaró que su cliente no tiene planes de cooperar con las autoridades de Estados Unidos para delatar a sus hermanos, quienes son considerados líderes de “Los Chapitos”, una de las facciones del Cártel de Sinaloa. Lichtman manifestó: “Él no tiene planes de cooperar en contra de sus hermanos. Vamos a revisar el caso y decidiremos qué vamos a hacer”.

Primera foto de Ovidio Guzmán en Estados Unidos

Después de que el Gobierno de Estados Unidos confirmó la extradición de Ovidio Guzmán López y la Casa Blanca agradeció a México, el ex agente de la DEA Derek Maltz difundió la primera fotografía del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán al llegar a Chicago, Estados Unidos. En la imagen, Ovidio aparece esposado y con una vestimenta que lo identifica como el preso número 5684, indicativo de su tiempo en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como “El Altiplano”.

Este desarrollo marca un importante capítulo en la lucha contra el fentanilo y el combate contra el narcotráfico en la región, mientras las autoridades de Estados Unidos continúan su investigación sobre “Los Chapitos” y sus conexiones con la producción y distribución de esta droga mortal.

Efrén Urrutia