¿Qué posibilidad hay de que le caiga un rayo a una persona?

Aunque es muy difícil que se presente dicha situación, es importante resguardarse en caso de que se presente una tormenta eléctrica
0
1307
En caso de tormenta eléctrica es necesario resguardarse

Las probabilidades de que una persona sea alcanzada por un rayo son de uno en un millón cada año. Entre las situaciones de mayor riesgo se incluyen actividades al aire libre, estar bajo un árbol, cerca de cables de luz o de alta tensión eléctrica, entre otras circunstancias.

Los rayos son fenómenos naturales que se originan en nubes con gran extensión vertical, con la base cerca de la tierra y el tope a varios kilómetros de altura.

 La mayoría de los rayos se producen dentro de la misma nube y no representan un peligro para las personas. 

Sin embargo, continúan los procesos que generan cargas eléctricas dentro de las nubes, lo que puede dar lugar a descargas a tierra, que son las que pueden causar daños a las personas. Es importante estar alerta durante una tormenta eléctrica.

Si se encuentra al aire libre cuando comienza una tormenta eléctrica, busque refugio, preferiblemente en un edificio. Si no es posible, resguárdese en su vehículo, cierre las ventanas y espera a que la tormenta pase.

Un estudio realizado por la doctora Graciela Raga, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que abarca el período de 1979 a 2011, revela que alrededor de 230 ciudadanos mexicanos pierden la vida anualmente debido a impactos de rayos en el país. Durante ese lapso, se registraron un total de 7,300 defunciones causadas por rayos en México.

Ssiete de los 32 estados del país concentran el 60% de todas las víctimas mortales, destacando que el Estado de México contribuye con el 24% de dicho porcentaje.

Es importante evitar acercarse a postes del servicio público o a árboles altos durante una tormenta eléctrica, ya que pueden ser blanco de rayos. Además, es recomendable no tomar una ducha, porque las tuberías pueden ser conductoras de electricidad en algunos casos.

En cuanto a los aparatos eléctricos, desconectarlos durante una tormenta es una precaución sensata, porque las descargas eléctricas pueden dañarlos. También es aconsejable desconectar los teléfonos celulares de los tomacorrientes y no utilizarlos mientras están conectados durante una tormenta.

Un rayo mató a dos personas en Michoacán

Cabe recordar que recientemente, en el municipio de Aquila, Michoacán, un rayo impactó la playa de Maruata, causando la muerte de dos personas: un comerciante local y una turista de Guanajuato; además de herir a otras dos, evento que fue grabado y subido a redes sociales.

Que hacer en caso de que le caiga un rayo a una persona

En caso de presenciar a alguien alcanzado por un rayo, siga estos pasos para ayudar:

Llamar al 911 si no es médico o paramédico.

Si sabe aplicar primeros auxilios, realice reanimación cardiopulmonar (RCP) si la víctima no respira.

Adolfo Torres