La CFE en Vallarta encabeza la lista con más quejas en 2023: PROFECO

También tiendas departamentales y Seapal Vallarta tienen un acumulado de quejas por parte de ciudadanos ante Profeco por malas practicas comerciales
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Instalaciones de la CFE en Puerto Vallarta

El director de la delegación regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), David Haro González, informó que, en lo que va del 2023, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa con más quejas registradas por parte de los ciudadanos en Puerto Vallarta, sumando 115.

“Tenemos aquí un problema ya que la principal queja son los cobros excesivos, después de esto se hace un desglose que hacemos de la procuraduría junto con Comisión Federal y de esta manera podemos detectar si hay un cobro excesivo ya que lo vemos muy marcado por un promedio de registro el cual vemos de manera detallada”.

Esto se refiere a que, si cambia el pago de un bimestre a otro, por lo que la PROFECO interviene solicitando una constatación en el domicilio para verificar si se tuvo la lectura correcta, y segundo, si el medidor realmente tuvo la cantidad de kilowatts que marca en el recibo, por lo que esa es la principal causa por la que el consumidor llega a quejarse.

Despues de la CFE, la siguiente es una empresa de autofinanciamiento de automóviles con 36 quejas, después una tienda departamental muy conocida con 22, otra tienda de electrodomésticos y ropa con 15 y, por último, Mercado Libre con un acumulado de 7 denuncias.

Por otro lado, Haro González, señaló que en lo va del 2023, se han presentado ante esta dependencia cinco quejas contra SEAPAL Vallarta por la negativa a la prestación del servicio y tres por el cobro indebido en la facturación, por lo que al menos cinco multas han recibido este organismo operador del agua por infringir la ley.

El funcionario, comentó que SEAPAL Vallarta, así como otras dependencias de gobierno han sido multadas por malas prácticas comerciales; por ejemplo, cambiar las tarifas habitacionales por comerciales y es un proceso que están llevando a cabo en el área de servicios y han tratado de conciliar la mayoría de las quejas.

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Brenda Beltrán