Celebran músicos de Vallarta su día pese a falta de apoyos

0
286

Este 22 de noviembre, se celebra el día del músico, profesión a la que le falta mucho apoyo por parte de las autoridades de Puerto Vallarta; aun así, estos artistas festejan con su tradicional cena-baile para convivir como un gremio solidario y respetuoso. 

Los músicos están de fiesta y celebrando también a su patrona “Santa Cecilia”. En este sentido, el señor Florentino Espinosa Trujillo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Música en Puerto Vallarta en la sección 270, comentó que la tradición en la ciudad es festejar con actividades deportivas, cenas y el baile que este año será en un salón ubicado en la colonia La Floresta. 

Recordó que hace algunos años estos festejos eran en grande, ya que se tenía más apoyo de las autoridades, toda vez que, las bandas que tienen ahorita en el sindicato son en su mayoría foráneas, y solo dos o tres locales. 

Por lo que, cada que cambia una administración hacen la petición de instrumentos y otros insumos; incluso han expresado a las autoridades que de que este destino merece tener una banda municipal digna como lo tienen otros municipios aledaños.

Florentino Espinosa Trujillo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Música en Puerto Vallarta en la sección 270

“Me da vergüenza que en nuestra banda municipal que fue hecha del sindicato de músicos, venga un desfile y un solo elemento tenga que tocar tarola, tambor y platillos. Cuando inició la banda municipal eran más de 20 elementos e iniciamos sin ningún sueldo por iniciativa de nosotros mismos y de otros compañeros que ya fallecieron, pero no hemos tenido eco de las autoridades; incluso ahorita los que están trabajando en la presidencia, son los que menos ganan de todos los trabajadores del Ayuntamiento”. 

Asimismo, en vez de reponer las plazas cuando fallece un miembro de la banda, no pasa nada, por lo que ahora ya son menos de 15 personas, pero con falta de instrumentos. Por otro lado, destacó que sindicalizados son un promedio de 150, pero llegaron a ser hasta 400, ya que han dado muchas facilidades para que ingresen, aunque muchos músicos no les gusta la disciplina o “perder” el tiempo en las asambleas o dar sus cuotas mensuales. 

Dijo que son un sindicato muy bien organizado; por ejemplo, fallece una persona y la familia no gasta nada, gracias a que las empresas los ha apoyado, ya que fue en 1969 cuando tomaron el sindicato, cuando hicieron los contratos colectivos con todo la hotelería de Puerto Vallarta y ahora hasta parte de Bahía de Banderas. 

“El gremio no crece mucho porque muchos compañeros no quieren estar sindicalizados y no se puede obligar a nadie a que se sindicalicen; el derecho al trabajo no se niega a nadie, pero sí con orden y disciplina, incluso tenemos el orden de las playas con el apoyo del Ayuntamiento. Por ejemplo, cuando viene semana santa o días festivos para que no se amontonen las bandas o de grupos para que no se encimen a tocar”. 

Maricahi en misa por el día sde Santa Cecilia

Comentó que entre mariachis y bandas son más de mil elementos, pero de estos muchos no están sindicalizados, ya que algunos no se quedan en la ciudad; otros trabajan por su cuenta o bien no viven aquí. En cuanto a la pandemia, con los fondos que les quedaban del sindicato, así apoyaron a las personas que se enfermaron, además que tres agremiados perdieron la vida. 

Y en cuanto comenzó a “salir el sol”, comenzaron las empresas a volverlos a contratar, aunque nunca los dejaron de apoyar, pero están volviendo a la normalidad.

Brenda Beltrán