Casi 10 mil nuevas viviendas tienen solicitud para conexión

0
320

Seapal Vallarta declaró que existe la solicitud de 9 mil 800 nuevas viviendas que se conectarán al suministro del agua, ello en un recorrido con personal del organismo y el alcalde Luis Michel, quienes hablaron sobre las obras que tienen proyectadas para que no vuelva a ocurrir el desabasto.

El pozo radial en Ixtapa, dónde converge el río Mascota y Ameca, capta actualmente 195 litros por segundo, pero al secarse es lo que puso en jaque al organismo, pues es el que surte del servicio al 70 por ciento de la población del municipio.

El presidente municipal comentó que pediría a Conagua que hiciera una revisión sobre las cribadoras que afectan y modifican el cauce del río. Son cinco las que están río arriba.

El subdirector operativo, Rigoberto Velázquez, señaló que Seapal no surte agua a Vidanta y además, el complejo hotelero tiene una distancia del pozo radial de la menos tres kilómetros.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a un área río arriba de la colonia Getsemaní en Ixtapa, dónde se tiene planeado construir una galería filtrante para recoger agua a una profundidad de no más de seis metros. De 60 a 70 litros por segundo se piensa bombear de este punto y el costo de su construcción es de medio millón de pesos por cada litro por segundo.

También están el pozo cuatro en Ixtapa que capta 25 litros por segundo y que con mejoramiento puede llegar a los 35 litros por segundo, además de la reperforación del pozo 26, el cual colapsó durante temblor del 19 de septiembre del 2022, y que daba 40 litros por segundo.

EtiquetasSeapal
Carolina Gómez Aguiñaga