Carmina Regalado evade decir si va por alcaldía de Bahía, pero ya arma estructura

La exdiputada federal Carmina Regalado, quien fuera la candidata original por Morena en la elección del 2021, ya trabaja de cara al proceso del 2024 y recorre el municipio, pero dice que la ciudadanía decidirá quien va por la alcaldía
0
2382

La ex diputada federal Carmina Yadira Regalado Mardueño fue la invitada a la sección “Los que están en la Jugada” del programa “Voto y Veto” que se transmite los lunes a las 10:00 de la noche y sábados 10:30 de la mañana por TV Mar, evadió declarar que busca la candidatura a la presidenta municipal de Bahía de Banderas, indicó eso lo decidirá la ciudadanía, mientras trabaja en una asociación recorriendo todas las comunidades de esta localidad. 

Nació el 6 de noviembre de 1967 en San Juan de Abajo, Nayarit, siendo hija de maestros, la llevó a tomar la decisión, en 1981, de estudiar la Licenciatura en educación en la Universidad Pedagógica Nacional. Se dedicó a enseñar en las aulas, compaginando con el trabajo en hotelería para poder solventar la economía del hogar. En 1987 asumió el cargo de capacitación y coordinación docente en la región Costa Norte de Jalisco de la Secretaría de Educación Pública del estado.

Con ideales de izquierda, acompañó al hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su lucha por la democratización del país, perteneciendo al Movimiento de Regeneración Nacional desde sus inicios. En 2017 fue candidata a Diputada Local por MORENA en Bahía de Banderas.

En 2018, La asamblea de MORENA en Nayarit, la eligió representante para competir en el sorteo de las Diputaciones Plurinominales de la primera circunscripción, en la tercera posición, convirtiéndose con el triunfo electoral en Diputada Federal. 

Su nombre apareció en las boletas del 2021 como candidata a presidenta municipal de Bahía de Banderas, pero fue impugnada por Mirtha Villalvazo a quien una semana antes de la elección le dieron el fallo a favor, asumiendo Carmina con institucionalidad este revés, siendo el presidente del partido quien le confirmó el resolutivo.

“Cuando tú participas en un proceso, sabes que habrá un ganador y otros que no ganarán en las contiendas, uno debe tener muy claro eso, sobre todo anteponer el proyecto municipal, en este caso, ante cualquier aspiración personal, siempre tiene uno que anteponer lo más importante que es la ciudadanía de Bahía de Banderas”, expresó.  

Sobre el gobierno de Mirtha dijo, ha visto un Ayuntamiento aceptable, pero señaló faltaría un poco más de participación ciudadana, pues se han quejado, solo los toman en cuenta cada tres años cuando les piden el voto.

En el 2021 tomó protesta como Rectora de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, cargo que ostento hasta junio del 2023, desde entonces se ha dedicado a recorrer el municipio con su asociación civil “Familias Unidas por Bahía de Banderas”.

“Tiene como propósito siempre buscar el beneficio de las familias, porque el primer pilar de la sociedad es la familia, y si está bien constituida, si la familia tiene una formación sólida, vamos a tener una sociedad fuerte, si en la familia tenemos principios, respetamos normas, reglas, pues la sociedad será eso”, destacó. 

A pregunta directa sobre si aspira a volver a estar en la boleta electoral, se limitó a responder que eso corresponde decirlo la ciudadanía, sin embargo, ya trabaja armando su estructura rumbo al 2024:

“En toda mi trayectoria que tengo como docente, persona y ciudadana, pues tengo muchas coincidencias con la ciudadanía y lo que estoy haciendo ahorita es recogiendo todo eso, para que junto conmigo y quien se quiera incorporar, pues hagamos un buen proyecto que nos permita tener lo que tanto necesitamos y añoramos, ese bienestar que nos permita acceder a la felicidad”

-¿Pero tú quieres ser presidenta municipal?

-Eso lo decide la ciudadanía.

-¿Pero vas a estar en la encuesta?

-Vamos a ver que dice la ciudadanía, porque eso le corresponde a los ciudadanos.

Miguel González Guerra