Capacitan a personal de DIF y Reclusorio en prevención

0
175

María Esparza López, codirectora de la Asociación Civil Centro de Desarrollo y Atención Terapéutica MENTTE CEDAT A.C., con sede en Guadalajara, estuvo en Puerto Vallarta para entregar constancias a los facilitadores del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF y beneficiados del taller “Mente Libre” para el control del impulso, como parte de la Red Intersectorial de Reinserción Social, que brinda la atención y prevención a jóvenes en conflicto con la ley.

Servidores públicos del DIF y del Reclusorio de Puerto Vallarta, conocieron este protocolo, con la finalidad de disminuir las conductas impulsivas y regulación de emociones, fortaleciendo las habilidades de intervención y capacidad institucional para atender principalmente a jóvenes generadores de violencia.

“Mente Libre es un programa diseñado especialmente para la autorregulación emocional y control de impulsos, desde el 2018 lo hemos estado replicando en varios estados: Chihuahua, Jalisco y Nuevo León;  en Vallarta hicimos un convenio con el DIF par transferir el modelo y con el Reclusorio, para haya facilitadores entrenados y puedan replicar, el objetivo es poder llevar, a adolescentes que tengan algún conflicto con la ley, herramientas de autorregulación y puedan darse cuenta de sus impulsos y puedan disminuir agresividad”, destacó.

Mesa de entrega de constancias

Entregaron constancias a 21 personas que culminaron el proceso, que hicieron 110 horas de formación y prácticas en campo, pero igual se reconoció a 80 colaboradores del DIF que recibieron el protocolo, cuando el organismo adaptó la metodología y lo replicaron como estrategia de salud mental para sus mismos colaboradores.

La licenciada Esparza López indicó: “Para nosotros lo importante sería que este programa siguiera siendo oferta del DIF, que pudiéramos llegar a más jóvenes y adolescentes con temas de salud mental, porque actualmente no hay suficientes terapeutas para todos”.

En el presídium estuvieron: la presidenta y el director del DIF, María de Jesús Delgado y Roberto Ramos; Gustavo Solano López, director del Reclusorio de Puerto Vallarta y Luis Raya Campos, especialista de prevención del delito y la violencia, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID México.

Se dieron testimonios de los beneficios de capacitación y de terapias, en este programa interinstitucional, en entre ellos la licenciada Melina Gisela Preciado Arias, facilitadora del protocolo “Mente Libre” en el centro penitenciario de Puerto Vallarta, quien se dijo satisfecha de trabajar con las personas privadas de su libertad, quienes buscan una segunda oportunidad en la reinserción social.

“Era, es y será un proceso personal de crecimiento, de aceptación y sobre todo de lo que soy y lo que no soy. Ahora cómo aplicar este tema a jóvenes que ya tienen un conflicto con la ley, pues por el principio reconocerlos, comenzamos el curso con 10 personas privadas de su libertad, donde se tuvo que sortear el tiempo, horarios y ocupaciones de cada uno”, narró.

Compartió: “Con el paso de los días los participantes eran más espontáneos, se juzgaban menos a si mismos, en las practicas de la semana se empezaba a notar en sus cuerpos. Hubo ocasiones en las que varios de ellos expresaron su deseo de que llegara el miércoles, porque era el día que aplicábamos el protocolo”

Miguel González Guerra