Canasta básica registra alza durante primer bimestre de 2023

0
320

Durante el primer bimestre del 2023 se registró un alza del 1.0 % en los productos de la canasta básica, tanto en mercados como en supermercados. Algunos de los elementos indispensables para el consumo que elevaron sus precios este año, fueron el jitomate, 25%; huevo un 6.8%; chile cuaresmeño, 14.7%; jugos y néctares, 6.7%; chorizo y longaniza, 9.6%, queso fresco, 6.0%; limón, 8.1%; yogurt, 12.9% y refrescos, 4.4%.

Sin embargo, el producto que registró un aumento elevado fue el chile cuaresmeño con un 21.9%. De acuerdo con un estudio realizado por Excélsior.

En dicho estudio se detalla que tan solo en diciembre del año pasado, para adquirir los productos básicos para el consumo humano se necesitaban alrededor de 1,900 pesos mensuales, cifra que se elevó en febrero a poco más de dos mil pesos. En tanto aquellos que presentaron una disminución, se encuentra la cebolla con un 26.3% y el pescado fresco con un 21%. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante enero del 2023 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.68 % con respecto al mes de diciembre, mientras que en la primera quincena de febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.30 % respecto a la quincena anterior. Por lo que la inflación general anual se ubicó en 7.76%.

Respecto a este tema, la organización ¿Cómo vamos? destaca que cerca del 38.5% de la población no puede adquirir la canasta básica con sus ingresos laborales. Es decir, no cuentan con los suficientes recursos para alimentar a todos los miembros de su hogar. Problema que comentan, debe eliminarse pues los individuos deben de tener acceso a los alimentos, educación y transporte.

En tanto a los productos que comprenden la canasta básica según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), son el aceite vegetal, arroz en grano, atún en hojuela, azúcar estándar, carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevo, jabón, jitomate, leche, limón, manzana, piña, pan blanco, papa, papel higiénico, pasta para sopa, carne de pollo, sardina en tomate, tortilla de maíz y zanahoria.